domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Cabrero

Se aplaza hasta octubre juicio contra ex magistrado de Cabrero

El profesional está acusado del delito de fraude al fisco, entre otros cargos donde además, están involucradas dos funcionarias de la comuna antes mencionada.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-08-19 at 17.23.45

En plena instancia judicial en Los Tribunales angelinos, se dio a conocer durante la jornada del lunes la postergación del juicio en contra del ex magistrado de Cabrero Leonel Carrasco, acusado de fraude al fisco.

El tribunal integrado por los magistrados Christian Osses Baeza (presidente), Paola Schisano Pérez y Anamaría Sauterel Jouannet (redactora), determinó aplazar este proceso, hasta el 28 de octubre para determinar la responsabilidad de este profesional al respecto de los actos, donde se le acusa la toma de decisiones ilegítimas en las labores de dos funcionarias, cuando ejercía las funciones de magistrado.

Cabe recordar que Carrasco se vio involucrado en estos incidentes, luego de no comunicar inasistencia de dos funcionarias en diversas oportunidades, hechos que radicaron en estas acusaciones.

Actos que se traducen, según la acusación en pie, en un acto de fraude de subvenciones, fraude al fisco y organizaciones del Estado y falsificación o uso malicioso de documentos públicos.

Sobre este proceso, el ex magistrado manifestó su punto de vista sobre la situación que enfrenta actualmente, “yo estoy siendo acusado de fraude al fisco ya que en mi calidad de juez autorice a una secretaria subrogante que fuera a dar los exámenes correspondientes a la academia judicial, que es parte del poder judicial para poder ascender en su carrera, que pidió permiso un par de horas a lo que accedió, porque el código orgánico de tribunales en el artículo 4728 faculta la juez de esa comuna de autorizar sin pedirle autorización a nadie más del permiso” sentenció.

En tanto sobre su presentación ante el proceso, el profesional agregó que “lo que puedo señalar respecto de la audiencia de hoy, es algo bien claro y preciso yo en esta audiencia me entero formalmente de que la Defensoría Penal Pública había cesado en este caso, la defensa en favor mío, ellos estaban por resolución judicial tomaron mi defensa y en forma sorpresiva extraña e inaudita cesan este derecho a defensa, unilateralmente tanto por el defensor local de Los Ángeles, como asimismo por el defensor regional de la Defensoría Penal Pública”.  

RESPUESTA ANTE ESTA INUSUAL SITUACIÓN

Posterior a esta acusación desde la Defensoría, manifestaron que el mismo acusado dio a conocer que presentaría un abogado particular, por lo que no pasar a llevar este derecho legítimo de todos los ciudadanos.

Sobre esto, el defensor jefe de Los Ángeles Patricio Gutiérrez, manifestó sus argumentos, donde explicó que el acusado nunca dio a conocer elección defensiva respecto de su representante.

Sobre ello, el defensor dijo que “el seis de agosto el Tribunal Oral recibe un comunicado telefónico, donde otro defensor particular el señor Pablo Ortega Mansalva informa que el defensor privado que va a asumir la representación es él y que la va a asumir en la audiencia del día 19 de agosto”.

En medio de esto agregó que “vale decir todo este tema pasa por si el defensor Ernesto Ochoa defensor privado que lo asumía o el defensor Pablo Ortega defensor privado quien asumía el juicio pareciera una queja más un tema de defensa pública solamente una situación en la cual, entiendo el señor Leonel Castro no se decidía si optaba por uno o por otro defensor privado, pero jamás pasó por un tema de defensa pública o de un supuesto abandono de defensa pública, hecho que por supuesto nosotros descartamos y no se condice con la realidad de los hechos” sentenció. 

Con todos estos antecedentes, el proceso en cuestión quedó aplazado hasta el mes de octubre, donde se podrá conocer la responsabilidad de este profesional en los hechos.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Ex magistradojuicioJuzgado de Garantia de CabreroMAGISTRADO

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes