Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quienes cuidan a personas con dependencia pueden acceder a credencial de beneficios

por Salomón Bobadilla

Se trata específicamente de la posibilidad de un "rompe filas" a la hora de asistir a alguna oficina pública; es decir, tener preferencia en la atención, considerando que cada minuto es importante cuando se trata de asistir a la persona a la cual tienen a su cargo.

Registro-social-de-hogares-ife-850x500-850x400 /

Un importante beneficio en lo que se refiere a la ocupación del tiempo al cumplir con trámites en distintos organismos públicos, es al que pueden acceder cuidadoras y cuidadores de personas en situación de dependencia, que no perciben ninguna clase de remuneración por este tipo de trabajo.

Así lo dieron a conocer funcionarias de la Dirección de Desarrollo Social (Dideso) de la Municipalidad de Los Ángeles, en el marco de una conversación con radio San Cristóbal.

Se trata específicamente de la posibilidad de un “rompe filas” a la hora de asistir a alguna oficina pública; es decir, tener preferencia en la atención, considerando que cada minuto es importante cuando se trata de asistir a la persona a la cual tienen a su cargo.

Eso sí, para acceder a este beneficio deben necesariamente contar con una credencial establecida especialmente para justificar tal acción, la que pueden obtener luego de efectuar la respectiva postulación.

IMPORTANTE TEMA

La directora (s) de la Dideso, Verónica Álvarez, explicó que “el tema de los cuidadores ha tomado bastante relevancia, hasta hace un par de años no era visible. Más del 80 por ciento son mujeres, por lo tanto es un rol que tiene un desgaste bastante considerable en las personas, hay una sobrecarga no sólo física sino emocional muy importante”.

Añadió que, por lo anterior, “las quejas y reclamos permanentes de las cuidadoras y cuidadores era que necesitaban ciertas atenciones preferentes en distintos servicios”.

Álvarez subrayó que las y los cuidadores “necesitaban un trato más preferente para optimizar sus tiempos, porque generalmente dejan a las personas solas. Por lo tanto, empezaron a presionar a través de agrupaciones y se hicieron su espacio a nivel del Estado. Es así como se uniformó y se buscó una alternativa, y finalmente fue agregarle un módulo al Registro Social de Hogares con la información de los cuidadores”.

Sobre lo mismo, Dani Ríos, funcionaria de Atención de Casos del RSH, manifestó que la solicitud de contar con una credencial para atención preferente en oficinas públicas, “una vez generada y aprobada, se obtiene un certificado que se descarga en la plataforma, el que se presenta en las instituciones que están en convenio”.

En tanto, Constanza López, funcionaria del Departamento de Estratificación Social del RSH, reforzó lo ya expuesto, indicando que “el RSH es un instrumento para evaluar socialmente, donde se complementan distintas fuentes de información, y además está la información complementaria que uno la puede entregar como en el caso de los cuidadores. Tiene que tener el RSH para poder agregar esta información”, subrayó.

El trámite se puede efectuar vía online o bien de manera presencial en las dependencias de la Dideso. En cuanto a las instituciones en convenio, están los centros de atención primaria de salud, Banco Estado, Fonasa, Registro Civil, Chile Atiende, Serviu, Senama y Senadis.

ACREDITAR CONDICIÓN

Lo indicado por las funcionarias de la Dideso de Los Ángeles es corroborado de acuerdo a lo que informa Chile Atiende en su sitio institucional.

Allí se señala que es posible solicitar la credencial que acredita la condición de cuidador o cuidadora, la que ha sido registrada en el Registro Social de Hogares (RSH).

Asimismo, se precisa que los cuidadores son personas que dedican su tiempo a labores de cuidado no remunerado, es decir, que proporcionan asistencia permanente en forma no remunerada a personas con discapacidad, dependencia funcional moderada o severa y/o con necesidades educativas especiales permanentes que forman parte del Programa de Integración Escolar o están matriculados en un establecimiento de educación especial.

A la par, se deja establecido que esta credencial da acceso preferente en diversas instituciones públicas.

Para registrarse como persona cuidadora, se debe actualizar la información del RSH mediante una solicitud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto