lee nuestro papel digital

Bienestar

4 formas para que ahorres luz en tu casa

A pesar de que es verano, se continúa usando de mala manera la energía eléctrica, por lo mismo la Fundación Chile entregó tips para ahorrar.


 Por La Tribuna

25-02-2016_18-44-3921.1

Lo normal que suele suceder es que durante el invierno suban las cuentas de luz por el tema de la calefacción para mantenerse temperados.

El problema es que durante el verano también pasa algo similar, pues los ventiladores son usados en gran parte de las casas para mantenerlas frescas del intenso calor que azota a Chile en estos meses.

Además, no se aprovecha de buena manera la luz solar que durante estos meses dura más, lo que obviamente genera un mayor gasto de energía eléctrica.

Por lo mismo con el objetivo de contribuir a la eficiencia energética del país, la fundación Chile elaboró una lista para aconsejar a la comunidad sobre las prácticas en el uso eficaz de la electricidad, que además se traduce en una reducción en los gastos a fin de mes. La luz representa uno de los principales gastos en los hogares a nivel nacional y existen varias acciones simples para lograr un ahorro. A continuación te mostramos cuáles.

 

1.- Identificar al que más gasta

Siempre es importante identificar el objeto de la casa que más energía gasta de manera de poder hacer algo.

El refrigerador es el electrodoméstico que más consume, por esta razón es importante cambiar este artefacto de normal a eficiente, con etiquetado A o A+, acción que puede reducir hasta en un 20% los gastos de electricidad en el hogar.

 

2.- Mejorar la aislación

Entre los artefactos que consumen más energía están los enfriadores y calentadores de aire. En ese sentido, una buena recomendación es reforzar la aislación del hogar para que la energía de los calefactores no se pierda y se utilice de manera eficiente. Debido a este problema, entre un 10% y un 15% del calor del hogar se pierde o se cuela por las filtraciones que existen en ventanas o techos.

¿Cómo hacer eso? Por lo general se suelen construir paredes donde se deja una cámara de aire al medio en la que se instala algún material aislante térmico como por ejemplo plumavit.

 

 

 

3.- Usar ampolletas eficientes

Como hace unos años se viene recalcando, el uso de las ampolletas led es importante a la hora de ahorrar. Quizás el inconveniente es su alto costo, este se ve disminuido por el ahorro a largo plazo que genera este tipo de objetos.

Las ampolletas led representa un gasto eléctrico de $230 mensual, su vida útil es 20 veces mayor a las lámparas incandescentes y, aunque su precio es más alto, producen un ahorro anual de $17.030. Además, esta medida se puede combinar con tecnología aplicada a luces de exteriores, como cronómetros de encendido y activación por movimiento para contribuir al ahorro.

 

 

4.- Desenchufar los artefactos que no están en uso

Los electrodomésticos consumen entre un 5% y un 10% de su potencia cuando están apagados y gastan debido a que siguen conectados a la corriente. En esta línea, es necesario desenchufar los artículos o utilizar alargadores con interruptores para reducir el gasto de los artefactos a cero.

 

Junto con lo anterior, el líder de eficiencia energética en la fundación Chile, Francisco Leiva aseguró que “es importante optimizar el uso de la energía, porque es posible producir más con menos. Además de reducir el consumo energético, se pueden disminuir costos y promover sostenibilidad económica y ambiental”.

 

¿Cuál gasta más?

Una moderna plataforma on line que entrega información sobre el gasto eléctrico de varios productos es Top Ten Chile, creada bajo el alero del Ministerio de Energía, WWF y Fundación Chile. El proyecto tiene como objetivo fomentar la compra de vehículos y electrodomésticos eficientes en el mercado nacional y espera contribuir a la reducción del consumo de energía de un 20% al año 2025.

 

Incorporación de ERNC

Una medida eficiente, aunque implica una mayor inversión, es integrar energía renovable en la casa para lograr que el consumo eléctrico sea sustentable. En este contexto, Fundación Chile  participó en el proyecto “Techo 30+” que promueve la instalación de paneles solares a un menor precio. De esta manera, los vecinos lograron generar energía para el consumo propio y así reducir sus cuentas de la luz hasta en un 60%.

 

  

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
ahorroEnergíaTips
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes