suscríbete al boletín diario

Ambiental

Gobierno realiza balance de incendios forestales: reportó un 61% menos de superficie afectada en Biobío

Mientras que los incendios forestales fueron un 4% más, que la temporada anterior a nivel regional.


 Por Jorge Guzmán B.

Balance 2
Las condiciones producto del cambio climático son adversas: altas temperaturas, material seco y olas de calor.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó de manera telemática, una reunión de trabajo con autoridades de los ministerios de Agricultura e Interior, la CONAF y ONEMI para revisar el Programa de Protección contra Incendios Forestales 2021-2022. 

“Respecto al balance de la temporada anterior podemos decir que se vieron afectadas 35 mil hectáreas, lo que significa un 65% menos de hectáreas afectadas en comparación con la temporada anterior. Esto requirió un trabajo coordinado, se explica por múltiples motivos, pero nos anima a continuar en la senda, en la estrategia que no solamente combate, sino que tiene un plan de prevención importante”, señaló la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.  

“Estamos proyectando la temporada que viene y por eso, ya hemos aprobado recursos para poder planificar tanto los recursos aéreos como terrestres, como el plan de comunicaciones y prevención, para que todos juntos podamos prevenir los incendios.”, añadió la secretaria de Estado.  

Mientras, que el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita señaló la relevancia que tiene el observar lo que está ocurriendo en el verano del hemisferio norte. “Respecto de la temporada que se nos viene lo primero es que debemos mirar hacia el norte, lo hemos hecho en años anteriores cuando las condiciones climáticas producto del cambio climático son absolutamente adversas, altas temperaturas, material seco, olas de calor, en fin. Las imágenes que nos están mostrando son de verdad tremendamente alarmantes y eso significa que nosotros como país debemos hacernos cargo de lo que eso nos va a implicar”, afirmó.  

En esta línea, la gerenta de protección contra incendios forestales de CONAF, Aida Baldini destacó la rápida aprobación de los recursos para el combate de incendios la próxima temporada. “Hemos tenido esta reunión donde se han aprobado los recursos, lo que nos permite una preparación muy a tiempo porque nosotros hoy sabemos que en Europa y en Estados Unidos, en Canadá, Siberia y en muchas partes hay incendios lo que nos hace competir con los recursos que son los mismos que van cambiando de temporada. Por eso, podemos decir que podremos contar con 62 aeronaves y 268 brigadas terrestres”, señaló.  

 Balance regional  

Con respecto a la región del Biobío, se registraron 2.894 incendios forestales, durante el 2020-2021, un 4% más que la temporada anterior. Mientras, que la superficie afectada llegó a cerca de 5.400 hectáreas, un 61% menos que la temporada 2019-2020.  

Respecto a esto, el director regional de CONAF, Francisco Pozo, manifestó que “esto demuestra el trabajo de eficiencia y de coordinación que se mantuvo en el Sistema Integrado de Protección de Incendios Forestales, que lo integran CONAF, empresas asociadas a CORMA, bomberos, brigadas del Ejército, Armada, más el apoyo del Gobierno Regional y los municipios”.  

“Con el cambio climático vemos cambios estructurales, que se refieren a menores precipitaciones, menor acumulación de nieve, menor infiltración de napas freáticas, altas temperaturas, por lo tanto, se puede prever una temporada de incendios forestales muy difícil, ya que vamos a tener una vegetación más estresada, pero el llamado es a seguir trabajando en conjunto la prevención de estos incendios”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.  

Ambas autoridades recalcaron que es fundamental seguir trabajando en la planificación y organización de los recursos, tanto aéreos como de brigadas, como también ver la organización con otras entidades públicas y privadas en la región del Biobío.  

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
AGRICULTURAbiobioconafIncendios forestalesOnemi

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes