Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejero SNA destacó seguridad de riego en Biobío pero advirtió aumento de costos y trabas normativas

por Jorge Guzmán Buchón

El representante gremial analizó los desafíos de la producción regional, haciendo un llamado a que el Estado apoye a los agricultores para que cumplan con las normas ambientales y no solo ponerle trabas a sus actividades.

Las complicaciones tributarias y laborales en Chile hacen pensar a los agricultores que les falta expresar sus problemas a quienes toman decisiones de políticas públicas. / Diario La Tribuna

El consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en Biobío-Ñuble, Boris Solar, destacó que el panorama agropecuario regional se ha visto favorecido por la disponibilidad de agua para la temporada de riego, pero advirtió que las complicaciones del rubro están en el aumento de los costos de producción, la falta de políticas públicas para abordar los problemas y las trabas normativas. 

El representante especificó que la provincia de Biobío permite el desarrollo de la mayoría de los rubros, como la ganadería, fruticultura, forestal, entre otros, gracias a las características de su clima. "La provincia tiene varias ventajas en comparación con otras zonas agroecológicas del país, con un clima bastante privilegiado, de estaciones muy marcadas. Además tenemos aspectos positivos de los climas templados (...) Podemos tener la mayoría de los rubros posibles, como ganadería, frutales y sector forestal, entre otros", comentó.

A su juicio, "la seguridad hídrica en la provincia de Biobío la convierte potencialmente en la más importante fuerza agrícola del país", explicando que las lluvias de este año por el Fenómeno del Niño generaron un "superávit que nos da seguridad de riego para dos temporadas si tuviéramos sequías continuas".

En ese marco, el representante de la SNA destacó que "los agricultores hemos hecho un esfuerzo importante en los últimos 20 años en lo que es tecnificar el riego. Hoy se aprovecha entre un 70% a un 95% del agua para producir alimentos".

También relevó el rol de las organizaciones de canalistas y de las juntas de vigilancia, "ente jurídico que permite administrar el prorrateo de aguas, especialmente de fuentes de ríos".

Boris Solar consideró que "las organizaciones de usuarios de agua son fundamentales y para eso es fundamental la asociatividad y tener representación en las asociaciones jurídicas".

COMPLICACIONES

En el otro lado de la moneda, Solar planteó las complicaciones del rubro, como el incremento de los costos de producción. "El recurso humano hoy cuesta entre 7 a 8 millones de pesos al año, por lo que un pequeño agricultor no tiene capacidad de tener gente contratada", advirtió. Por lo mismo, sostuvo que "hoy llegó para quedarse el producir con menos y la sustentabilidad".

A juicio del representante de la SNA, "el mercado funciona bien cuando se advierten los dolores de los agricultores. Entonces, cuando los actores toman estas herramientas, hacen un aporte importante para el sector".

Solar sostuvo que hoy en Chile, "si entramos en guerra, el pan nos dura para dos a tres meses. Faltan políticas públicas claras de fomento y apoyo, no asistencialismo".

También planteó que "hay un tema tributario y laboral que nos hace sentir que nos falta voz para expresar nuestros problemas a las personas que toman decisiones de políticas públicas. Cuando los países están complicados, la oferta merma y van a países donde los dejan producir. Entonces, hoy se deben entregar soluciones a los agricultores, más que ponerles trabas".

Puso como ejemplo que hay países en que la casa del agricultor está a menos de 20 metros de su lechería "y no hay moscas ni olores, porque existe tecnología para todo". Solar consideró que se debe apoyar, desde el Estado, a los agricultores para que cumplan con las regulaciones medioambientales y de ordenamiento público y no solamente ponerle trabas a sus actividades. "El Estado tiene que entender que si quiere hacernos cumplir un estándar, debe apoyar y no solo poner restricciones", sentenció.

El consejero gremial observó que "en la agricultura regenerativa hay un mercado potencial que está pagando cada vez más por la carne si se produjo bajo condiciones de bienestar animal o menos contaminación, lo que la hace más barata de producir".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto