Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Junta de Vigilancia del río Biobío catastra daños a los sistemas de riego por paso de sistema frontal

por Jorge Guzmán Buchón

A dos meses del inicio de la temporada de riego, la organización sostuvo que es corto el tiempo para efectuar las reparaciones en la infraestructura dañada por los temporales.

Las organizaciones de usuarios de agua se ven imposibilitadas de enfrentar los volúmenes de inversión que implican catástrofes como las causadas por las inundaciones. / Diario La Tribuna

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, explicó que están evaluando los daños ocasionados por el paso del sistema frontal en la zona, principalmente por los efectos en los canales matrices que están a orilla de los ríos.

El directivo anticipó que las obras afectadas son de relevancia, cuyos costos de reparación son significativos, por lo que han invitado a las autoridades a una reunión urgente para analizar y buscar soluciones antes de la próxima temporada de riego.

"La Junta de Vigilancia y todas las asociaciones de canalistas estamos trabajando a tiempo completo en evaluar los daños que nos está dejando el paso de los temporales. (Los efectos de) la crecida de los ríos sin duda van a ser de costos muy importantes. Estamos viendo daños muy importantes en canales matrices, que son los que van a la orilla de los ríos", detalló.

Vallejos agregó que los efectos de los sistemas frontales se ven también "en obras que son de importancia, porque atraviesan los cauces naturales, que son las que se están viendo afectadas específicamente". "Estamos muy preocupados porque la recuperación de las obras puede ser de costos muy altos y las organizaciones no tienen esos recursos para poder absorberlos", alertó.

El presidente de la junta de vigilancia dijo que debido a lo anterior "estamos invitando a las autoridades a una reunión lo antes posible, para darle solución antes de la próxima temporada riego que está a dos meses y que en cualquier obra civil es muy poco tiempo".

Juan Vallejos insistió en que "estamos recién en el comienzo de la primera semana sin lluvias, recién secándose los canales y los campos para poder acceder a los lugares donde hay daños".

En lo inmediato, adelantó que "esta semana se evaluará la situación para conocer los principales daños el lunes y martes, el miércoles, junto a la Comisión Nacional de Riego, INDAP, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas estaremos en una reunión urgente para ver por qué vía podemos tener recursos"

El directivo sostuvo que posteriormente "hay que ponerse a trabajar urgente para sacar adelante las obras antes de la próxima temporada de riego", expresando su esperanza en que "el Gobierno, a través de las distintas entidades nos apoye".

En ese marco, Vallejos recalcó que "frente a estas catástrofes, es imposible que una organización de usuarios, una asociación de canalistas o una comunidad de aguas pueda hacer frente a estos volúmenes de inversión".

Insistió en que "los agricultores no tienen recursos para reparar obras de mucha envergadura", más aún cuando toda la infraestructura debería estar operativa "antes de la próxima temporada de riego" que comienza entre septiembre y octubre.

"Ya estamos organizados, junto con la Comisión Nacional de Riego e INDAP está citada para atender a los canales más pequeños. Estamos invitando a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la Dirección General de Aguas, porque siempre en los cauces naturales hay asociados permisos".

Aunque reconoció que la DGA no tiene recursos, "sí tiene la tuición sobre los cauces naturales, donde es necesario que ellos den las autorizaciones para poder realizar las obras conforme a la ley".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto