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Corma advierte deterioro a la imagen de Chile por extenso paro en Puerto de Coronel

por Jorge Guzmán Buchón

Según la organización gremial, uno de los daños importantes fue el desprestigio de Chile frente a clientes de distintas industrias, los cuales perdieron la confianza en la seriedad del mercado.

Existen líneas navieras que cambiaron los puertos incluidos en las rutas para sus viajes, debido al precedente de la paralización de Puerto Coronel. / Diario La Tribuna

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, detalló los daños causados al sector forestal por la prolongada paralización del Puerto Coronel, que se prolongó por cerca de dos meses.

El dirigente estimó que los primeros análisis de las pérdidas alcanzan a varias decenas de millones de dólares, con aumentos en los costos logísticos durante el periodo de paralización, daños a la carga y, por sobre todo, de la imagen de Chile en materia internacional.

Ugarte explicó que luego de las movilizaciones, "los datos aún se están analizando, pero en términos gruesos la paralización representó un rezago en las ventas de entre US$ 80 y 90 millones", a lo que se suma "una disminución de los aportes a la economía regional del orden de otros US$50 millones".

A lo anterior se añaden otros US$ 30 millones en sobre-costos logísticos por re-direccionar la carga a otros puertos de salida, otros US$20 millones de baja en la facturación a proveedores de servicios, además de verificarse "una cantidad de carga deteriorada".

En relación a esta última materia, Juan José Ugarte contó que los materiales sufrieron daños "por obsolescencia al interior del puerto, que probablemente ascienda a varios millones de dólares adicionales". El presidente de Corma reconoció que debido a este panorama, "volver a la normalidad tomará su tiempo, al menos de 2 ó 3 meses, ya que la producción, bodegaje y cargas debieron ser distribuidas de otra manera para enfrentar la paralización".

A pesar de los esfuerzos de los productores por retomar el ritmo exportador existente antes del paro en el Puerto de Coronel, Juan Ignacio Ugarte "aun así, no será lo mismo, ya que hay líneas navieras que han cambiado de puerto" debido al dilema logístico que enfrentaron durante todo el tiempo de las movilizaciones.

PRESTIGIO PAÍS

Uno de los puntos más relevantes advertidos por Ugarte es el daño a la reputación de Chile en el ámbito comercial. "Por, sobre todo, con un prestigio desgastado frente a clientes importantes, que confiaban en la calidad y seriedad de la oferta de productos forestales provenientes de Chile", indicó el timonel de Corma.

A su juicio, la paralización deja el precedente a nivel internacional de Chile como un país inestable e informal comercialmente.

De acuerdo al representante de la Corporación Chilena de la Madera, "cuando debiéramos como país estar trabajando en productividad y competitividad, estamos transitando hacia el camino opuesto". De esta manera se refirió también a iniciativas como la Ley de 40 Horas Semanales restaría quitan competitividad económica a Chile.

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