Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Riego Biobío / Diario La Tribuna

Concluye exitosamente curso "Gestión de Calidad de Aguas en la Agricultura"

por Jorge Guzmán Buchón

Se trata del "Programa en Buenas Prácticas Ambientales", una iniciativa de la Comisión Nacional de Riego ejecutada por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.


La relevancia de la gestión del agua, tanto por su disponibilidad como por su calidad, es un tema global, y nuestro país no escapa a esta realidad. Producto de escenarios de sequía cada vez más recurrentes, el desafío para la agricultura requiere medidas concretas para enfrentar un problema que trasciende múltiples niveles.

Es en este contexto que la Comisión Nacional de Riego, CNR, se encuentra ejecutando el Programa en "Buenas Prácticas Ambientales para el Mejoramiento de la Calidad del Agua en la Provincia del Biobío", y que tiene entre sus líneas de acción la capacitación a grupos de interés que operan en el territorio de intervención, entre ellos los equipos técnicos municipales de PRODESAL, PDTI y SAT.

Al respecto, hace algunos días se desarrolló en el salón Los Ángeles del Hotel Diego de Almagro, - de la ciudad homónima -, la última sesión del curso "Gestión de Calidad de Aguas en la Agricultura", instancia en la que se procedió a efectuar la ceremonia de entrega de diplomas de certificación a cerca de 30 profesionales de equipos de asistencia técnica de INDAP, que desarrollan sus labores en distintos municipios de la Provincia del Biobío.

Uno de los asistentes a la ceremonia fue el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, quien comento que "para nosotros como Comisión Nacional de Riego es muy importante que los equipos profesionales adquieran estos conocimientos y los traspasen a los usuarios que atienden. Hay un tema muy relevante que tiene que ver con las habilidades blandas, con la forma en la que los equipos técnicos, incluso nosotros mismos como oficina zonal, podemos transmitir a los agricultores y agricultoras los conocimientos adquiridos"  

También se refirió a la importancia de esta iniciativa la Directora Regional de INDAP Biobío, Fabiola Lara Salinas, quien además de valorar "el estrecho trabajo que llevamos adelante junto a la CNR", indicó que ésta es "una muy buena oportunidad para que los equipos de extensión de las comunas de Quilaco Mulchén y Santa Bárbara, - quienes son nuestras redes en el territorio -, adquieran conocimientos que puedan traspasar a nuestros usuarios; por eso desde la Dirección Regional está la disposición de apoyar a los equipos técnicos para que asistan a estas instancias y se vayan profesionalizando en estos temas que en el agro son de gran importancia"

Para José Arias, quien es profesional del PRODESAL de Quilleco, y que fue uno de los asistentes al curso, la gestión en calidad de agua "es un tema muy importante, ya que nosotros desarrollamos un trabajo con pequeños agricultores que necesitan apoyo justamente en esta área. Es una capacitación que nos viene a apoyar mucho en el trabajo que realizamos y que aborda un tema muy oportuno. Nos vamos muy contentos por las herramientas que nos entregaron y que podremos utilizar con en nuestro trabajo en terreno".

Es importante señalar que el "Programa en Buenas Prácticas Ambientales" es una iniciativa de la Comisión Nacional de Riego y es ejecutado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cuenta con su oficina operativa en calle Manso de Velasco N° 366 Oficina 702, comuna de Los Ángeles. Su número de contacto es: +56989214970.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto