Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apicultura en crisis: Productores aseguran estar operando bajo complejas condiciones productivas y de venta

por Jorge Guzmán Buchón

El Movimiento Nacional de Apicultores de Chile se ha unido a otros gremios para impulsar temas como la producción de miel, el mejoramiento de las condiciones apícolas y los proyectos tramitados en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Conjuntos apícolas entregaron al ministro de Agricultura una misiva para discutir los reglamentos de la ley apícola y lograr que la cadena productiva participara en su redacción. / Diario La Tribuna

Un dirigente gremial representante de los productores de miel en Chile dijo que los desarrolladores de esta actividad se encuentran pasando por un momento crítico, con bajas productivas y precios que no permiten a estos costear la producción. Por esto, se han organizado por trabajar en mejorar estas condiciones con otros gremios similares y han tenido reuniones y realizado llamados al Gobierno para que emita regulaciones que les permitan impulsar y reactivar la actividad en el país.

El presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile, Mario Flores Chávez, dijo en entrevista con diario La Tribuna, que "la situación sigue siendo muy difícil. Sí hemos avanzado con la nueva subsecretaria de Agricultura, para ver ayudas que permitan salir de la crisis". Además, el dirigente del gremio contó que, con la misma autoridad "estamos esperanzados de poder avanzar, ya que la situación es compleja. Las mieles en Chile están paradas. No hay posibilidad de ventas".

SITUACIÓN DEBE IMPULSAR APOYOS PARA LA APICULTURA CHILENA

Respecto a la situación para aquellos productores que exportan, el vocero de Monachi A.G. explicó que "no hay posibilidad de ventas. En Europa los precios están en el suelo, con el kilo de miel a 2,20 a 2,30 dólares; en el caso de algunas empresas alemanas". "La situación es crítica y en ese sentido nosotros esperamos y confiamos en que la subsecretaria de Agricultura, tal como lo ha demostrado en su voluntad, permita avanzar en soluciones", adelantó Flores Chávez. El presidente del movimiento representante de los apicultores agregó que "estamos organizados también en la Coordinadora Nacional Apícola, en conjunto con la Red Apícola Nacional y ChileMiel".

"Estamos uniendo fuerzas para impulsar los temas país, como la producción de miel, el mejoramiento de las condiciones para la apicultura nacional y de los proyectos de resolución impulsados en la Cámara de Diputadas y Diputados", detalló el presidente del conjunto. En relación a estos últimos, Mario Flores Chávez llamó "al Ministerio de Agricultura a dar respuesta a estos". "Bajo la Coordinadora Nacional Apícola entregamos al ministro de Agricultura una carta para poder discutir los reglamentos y generar una mayor participación activa de la cadena apícola", agregó el representante del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile.

LLAMAN A PARLAMENTARIOS A IMPULSAR LA APICULTURA

"Estamos expectantes a la respuesta del ministro y poder desarrollar de buena forma los reglamentos, dado que hay una ruta trazada y tiempos institucionales marcados por la propia ley apícola", dijo el vocero de Monachi A.G. El dirigente gremial agregó que "si es necesario enviar una misiva a la Cámara de Diputados o al Congreso para que otorguen más tiempo lo vamos a hacer y confiamos en que las autoridades acojan el llamado a desarrollar de buena forma los reglamentos, después de Apimondia en septiembre". "Nunca antes la apicultura se había enfrentado a una crisis donde la producción esté parada. Necesitamos dar un impulso productivo a las mieles y a su consumo", detalló Flores Chávez.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto