Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 3 mil agricultores afectados por incendios comienzan a recibir bonos de $1 y $3 millones

por Jorge Guzmán Buchón

Se trata de pequeños productores agrícolas, no usuarios de INDAP, quienes reciben este incentivo, que forma parte de las 36 medidas del Plan de Reconstrucción del Gobierno.

2.420 agricultores no INDAP reciben un bono de millón, mientras otros 1.065 cuentan con millones, con un total de .615.000.000 millones distribuidos en 16 comunas de la región del Biobío. / Diario La Tribuna

La seremi de Agricultura comenzó la entrega de bonos de $1 millón y $3 millones para 3 mil 485 agricultores y agricultoras afectados por los incendios forestales del verano, ayuda que está inserta dentro de las 36 medidas del Plan de Reconstrucción, ejecutado por el Gobierno de Chile.

La primera entrega de carácter simbólica, ya que cada beneficiario y beneficiaria recibe el depósito en su cuenta rut o pago cash de BancoEstado, se concretó en la Casa de la Cultura de Nacimiento, donde participó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, en compañía del alcalde Carlos Toloza, concejales y diversas autoridades.

La seremi Pamela Yáñez destacó que esta ayuda proviene del Plan de Reconstrucción ejecutado por el Gobierno y así se "cumple de forma cabal los compromisos del Presidente Gabriel Boric de acompañar a las familias y agricultores afectados por los incendios. Primero fue la entrega de alimento animal, y ahora este bono de $1 millón y $3 millones desde el ministerio de Agricultura, que llega a 3 mil agricultores y agricultoras, quienes no son usuarios de INDAP, de diversas comunas de la región del Biobío".

APOYO

"Estos bonos se diferencian para los agricultores de autoconsumo, quienes reciben $1 millón. Mientras, que los pequeños productores del segmente de comercialización llegan a $3 millones para la compra de insumos, infraestructura, como también equipamientos agrícolas y de riego, así  levantar su reactivación productiva y apoyar con fuerza a la agricultura familiar campesina de nuestra región", agregó la autoridad del agro.

Nacimiento fue una de las comunas más azotadas por la emergencia con una afectación de 43.623 hectáreas, gran parte de los incendios llegó al sector rural donde se desarrolla la pequeña agricultura familiar campesina. Debido a lo mismo, 399 agricultores alcanzaron el bono de $1 millón y 103 para el incentivo de comercialización, dando un total de 502 pequeños productores beneficiados.

Por eso, para el alcalde Carlos Toloza "esta entrega es muy importante, ya que con esta ayuda a los agricultores de nuestra comuna comienzan a levantarse, para seguir avanzando con fuerza en la reconstrucción y recuperación productiva de quienes viven de la agricultura en Nacimiento".

Del total de los agricultores, no usuarios de INDAP, 2.420 reciben el bono de $1 millón, mientras que 1.065 el monto de $3 millones, por un total de 5.615.000.000 millones de pesos, distribuidos en 16 comunas de la región del Biobío.

GREMIOS TAMBIÉN HAN APOYADO A AFECTADOS

Cabe mencionar que la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), en conjunto con CMPC y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llevaron adelante también la entrega de ayudas al momento en que los incendios seguían activos.

El presidente de la Socabío, José Miguel Stegmeier, contó en una de las entregas, que "como gremio y con el respaldo de CMPC, iniciamos de inmediato una campaña de recolección de forraje, ya que la mayoría de las ayudas obviamente iba a las familias".

El timonel recalcó la relevancia de que, si bien la ayuda directa a las familias era importante para aquellos que desarrollaban actividades pecuarias "era importante también, tener alimento para los animales".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto