Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inseguridad laboral y altos costos de siembra disminuyen la producción de cultivos cerealeros

por Jorge Guzmán Buchón

Muchos potenciales trabajadores agrícolas que podrían desempeñarse en la zona no buscan estos trabajos por miedo de sufrir atentados en contra de maquinaria.

La disminución de la rentabilidad en los cultivos se debe a costos elevados, con precios de los granos que bajaron mientras los agricultores estaban cosechando. / Diario La Tribuna

La producción de cultivos cerealeros en la Macrozona Sur ha registrado una disminución durante la presente temporada, debido a diversos factores que han afectado su rendimiento. Los altos costos de siembra, la inseguridad en el sector que ha generado el temor de los trabajadores agrícolas a sufrir atentados en contra de maquinaria, y las altas temperaturas registradas durante la temporada han sido algunos de los principales motivos que han provocado esta baja en la producción de cereales.

En conversación con diario La Tribuna, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, dijo, que "hay varios factores. Primero, fue una cosecha relativamente rápida en relación a la maquinaria, que pudo trabajar rápido, pero hay varios factores que están influyendo en la rentabilidad de la cosecha en la zona". "Sembramos con costos altísimos, con un dólar casi a 1.000 pesos durante meses. Tuvimos buena pluviometría pero en diciembre hizo mucho calor. En la zona más secana de Malleco los rendimientos fueron bastante malos", explicó el dirigente gremial.

TEMPERATURAS Y COSTOS BAJARON RENDIMIENTOS AGRÍCOLAS

Naveillán detalló que "el factor de inseguridad ha hecho que no se tenga riego en las zonas que lo necesitan. Los costos con los que sembramos vinieron acompañados de bajas en el trigo, el raps y la avena. Todos sembramos con costos mayores a los de cosecha. Muchos granos se rechazaron". "El factor clima hizo que se arrebataran los cultivos de las zonas más secanas y así se suman y encuentran factores. La baja en rentabilidad lo atribuiría a costos demasiado elevados, precio del grano que bajó en plena temporada de cosecha, que estresó aún más los márgenes", enumeró el presidente del conjunto agrícola de la zona.

"A lo anterior se suman rendimientos bajo lo estipulado, que explica las bajas utilidades", resumió el vocero de la Asociación de los Agricultores de Malleco. En relación a la disponibilidad y costos de la mano de obra agrícola en los campos del sector, el presidente del conjunto indicó que "tenemos falta de mano de obra, porque las nuevas generaciones no quieren ir a trabajar a los campos, porque el trabajo es muy duro, que en realidad es un tema generacional". "Efectivamente, la gente no quiere ir a trabajar a los campos por miedo de que les pueda pasar algo", agregó Sebastián Naveillán al ser consultado por diario La Tribuna.

FALTA DE MANO DE OBRA COMPLICA A LA AGRICULTURA

"Tenemos menos mano de obra disponible para trabajar en el sector agrícola, que se suma a los factores anteriores. Hoy encontrar personas capacitadas para manejar los equipos agrícolas con los que contamos cuesta mucho", dijo el presidente de la asociación. El representante de los Agricultores de Malleco explicó que "nadie quiere aprender a manejar estas maquinarias producto de la falta de interés por trabajar en el campo y la inseguridad, que hace que no se atrevan a venir a los campos". "Todo eso repercute en que hay menos mano de obra disponible para trabajar con la tecnología que tenemos", observó el presidente de la asociación.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto