Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Esperan que baja del dólar de respiro a la rentabilidad de los productores de fruta

por Jorge Guzmán Buchón

En la presente temporada el flujo de fruta y su llegada a destino ha mejorado, estando en buenas condiciones de calidad para los mercados compradores del producto chileno.

pm 5 0304 / En la producción de fruta en Chile, especialmente para la que se exporta a mercados del extranjero, el tipo de cambio es uno de los ítems más importantes para los agricultores.

Un dirigente gremial agrícola representante de los productores de fruta de Chile se refirió al valor del dólar, que ya ha bajado de la barrera de los 1000 pesos, y dijo que el tipo de cambio debería mantenerse alrededor de los 700 a los 750 pesos para así conservar la rentabilidad de la actividad durante la presente temporada

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, dijo en conversación con diario La Tribuna, que “uno de los factores más importantes para quienes producimos y exportamos fruta definitivamente es el tipo de cambio y había estado bastante “estable” entre los 800 a 850 pesos. Hoy se ve una baja alrededor de los 790”. “Las liquidaciones de fruta en el caso de la cereza terminan la segunda quincena de abril, por lo que esperamos que tenga un repunte para la recepción de las liquidaciones”, indicó el dirigente gremial.

FRUTA MANTENDRÍA SU RENTABILIDAD POR PRECIOS DEL DÓLAR

El timonel del conjunto agrícola nacional espera que “otras frutas como la uva se venden en agosto, así que todavía hay tiempo entre que se liquiden y ver cómo está el tipo de cambio”. Valenzuela se refirió también a los precios de los insumos, que se cotizan en dólares, y la influencia de estas fluctuaciones en la rentabilidad de la producción: “Hay que ver cuál será el tipo de cambio de flotación. Hace diez años, la barrera era de 600 pesos. Con el alza de la mayoría de los insumos que ocupamos, que son importados y vienen dolarizados, experimentan cambios que nos afectan fuertemente”.

“A la fruta le ha costado subir de precio en los últimos años. Tienen una tendencia a mantener sus precios, entonces hay que ver bien el efecto del tipo de cambio en la compra de agro-insumos”, proyectó Valenzuela. El dirigente de Fedefruta contó que “hoy el tipo de cambio debería estar, para que los números sean rentables, alrededor de los 700 a 750 pesos. El tipo de cambio es uno de los temas más importantes para nuestro negocio”. Además de lo anterior, la moneda internacional cambia la intensidad con la que los agricultores deben enfrentar los fletes navieros que llevan los distintos alimentos de los campos de Chile a los mercados de destino.

MEJORA DE TIEMPOS NORMALIZÓ FRUTA CHILENA PARA EL EXTRANJERO

Desde la Federación de Productores de Fruta de Chile, su coordinador observó que “el costo de los fletes partió caro con las cerezas, por sobre un 30% del precio que había tradicionalmente”. “Luego se fueron bajando. Hoy el costo de fletes de contenedores refrigerados está más “normal””, relató Jorge Valenzuela en conversación con diario La Tribuna. El presidente de Fedefruta agregó que “la logística ha estado bastante fluida, no hemos tenido ningún problema en destino respecto a lo que traíamos durante las dos temporadas pasadas”. “Este año ha habido un flujo normal de fruta, llegando a destino bien y dejándonos bastante tranquilos. La fruta está llegando bien a los distintos puertos”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto