Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno evalúa accionar frente a Gripe Aviar y se refiere a ley de parcelaciones rurales

por Jorge Guzmán Buchón

Con respecto a las parcelaciones rurales, desde la cartera se explicó que la regulación busca defender el terreno agrícola y evitar agravaciones de la sequía en zonas donde se producen alimentos.

web 3 2303 /

A poco tiempo de que se controlaran los incendios forestales que azotaron a la zona centro-sur del país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, contó que se está preparando una nueva ley de incendios, la cual se presentaría en el primer semestre del presente año y además se refirió a las parcelaciones rurales.

EVALUACIÓN DE ACCIONAR FRENTE A INFLUENZA AVIAR

Frente a la llegada de la Influenza Aviar a Chile, el vocero de Gobierno consideró que "actuamos muy a tiempo. El sector es resiliente, es fuerte. Después de la primera influenza aviar se sacrificó más de medio millón de aves el 2002, el sector ha ido complejizando sus políticas de bioseguridad, trazabilidad, transparencia. Y soy tan categórico de que se actuó a tiempo por todo lo práctico: hay más de $ 3 mil millones que se han colocado desde la primera semana de diciembre. Eso permitió que hubiese una política con los municipios y los gobiernos regionales de dar un entierro digno a las aves y evitar una mayor propagación".

"Por tres meses y medio tuvimos una gran contención y muestra de la eficacia de la industria es que a una semana del brote en un plantel de Agrosuper en Rancagua no se han afectado otros planteles que están en la misma área de tres kilómetros a la redonda, lo cual da cuenta de lo fuerte que son las medidas de bioseguridad. Estamos confiados de que es probable que existan otros brotes, pero que vamos a tener la capacidad de zonificación y de que la industria no se venga en ningún caso abajo", explicó Valenzuela.

REGULACIÓN A PARCELACIONES RURALES

Con respecto al resguardo que se hace del uso de los terrenos agrícolas, y que estos no se parcelen sin control para fines habitacionales, Esteban Valenzuela contó que se busca "Defender el terreno agrícola, evitar los daños que hace a la agricultura lo que ha ocurrido en muchos lugares. Un ejemplo: en áreas donde hay extrema sequía no hay agua para los sistemas sanitarios rurales, los antiguos APR, y sí están estas parcelas con pozos profundos, pasto, piscina en medio de valles con extrema sequedad".

"Hay loteos gigantescos de parcelas y se produce mega congestión, porque a diferencia de una urbanización, tiene que ser una cuadrícula, tiene que ser calle. También cuando hay vacíos de ordenamiento territorial, hay suelos de primer nivel que se han convertido en segundas viviendas o viviendas definitivas producto de este verdadero resquicio. El proyecto ya está en análisis en la Secretaría General de la Presidencia, así que esperamos máximo durante abril ingresarlo", agregó el jefe de la cartera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto