Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan recomendaciones a tomar en predios agrícolas frente a ola de calor anunciada

por Jorge Guzmán Buchón

Se sugiere a los agricultores del país no desarrollar faenas en los campos durante los días en los que se pronostican excesivas temperaturas.

am 1 0202 / Se llamó a mantener los cultivos hidratados en la medida de lo posible mientras dure la ola de calor, aunque hay zonas con déficit hídrico que podrían verse complicadas en esta tarea.

Recomendaciones para el desarrollo de faenas agrícolas en los predios donde se llevan a cabo estas actividades, durante la ola de calor pronosticada para diferentes zonas del territorio chileno, fueron parte de lo expresado a La Tribuna por el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte.

El dirigente gremial indicó que se deben tomar medidas para resguardar del sol a animales, mantener los cultivos hidratados para evitar pérdidas de estos, y tratar de suspender el desarrollo de faenas por parte de los colaboradores para no exponerlos a los efectos negativos de este fenómeno de la naturaleza.   

Matte dijo que “estas olas de calor, así como a las personas, afectan a los cultivos y animales, que son organismos vivos. Los animales tienen una mayor posibilidad de resguardarse debajo de un árbol, bosque, galpón o estructuras que pueda hacer un agricultor para que capeen estas tremenda ola de calor que se ha anunciado”.

Sostuvo que “los cultivos quedan expuestos a una insolación directa. De hecho, cuando se dice que habrá 38 a 40 grados, eso es a la sombra, por lo tanto la temperatura a la que estará expuesto ese cultivo puede ser muy dañina, sobre los 45 o incluso 50 grados”.

PROTEGER CULTIVOS Y ANIMALES

El representante del conjunto agrícola nacional llamó a los productores a “tratar de tener sus cultivos lo más hidratados posible, que puede ser complicado porque depende del cultivo. Hay cultivos como el trigo que no se pueden seguir regando después de cierto punto y hay zonas con déficit hídrico”.

“El desarrollo del cultivo se puede ver complicado”, reconoció el vocero de la SNA. También se refirió a aquellas producciones agrícolas que conviven con plantaciones forestales, y advirtió que “quienes tengan en sus predios bosques, pueden ser un alivio para que los animales se resguarden de estas temperaturas excesivas”. Afirmó que “también son un riesgo y un foco de incendios forestales y a partir de ello se afecta el resto del predio. Por lo mismo hay que estar muy atento y tener mucho cuidado”.

Matte reiteró su preocupación por las actividades realizadas en los campos de Chile para producir alimentos para la población tanto nacional como de los países a los cuales se exportan insumos agrícolas. En este sentido, comentó que “en los frutales hay algunos productos que se aplican directamente para evitar la desnaturalización de las células para evitar ese daño”.

NO DESARROLLAR FAENAS

“Al igual que nuestros socios de Corma, hemos sugerido que en la medida de lo posible, los agricultores durante estos tres a cuatro días de excesivo calor, eviten desarrollar faenas agrícolas”, dijo Juan Pablo Matte.

Comentó que “es posible que con el trabajo de una maquinaria pueda generarse alguna chispa. El contacto de una piedra con un arado o rastra puede ser el gatillante de consecuencias muy nefastas. Por supuesto también se apunta a resguardar la salud de las personas que colaboran en el campo. Más allá de contar con ropa especializada y crema para evitar insolaciones o quemaduras, llamamos a evitar tener que desarrollar labores agrícolas”.

El representante de la SNA dijo que las condiciones climatológicas ameritan tratar de “aplazar las faenas agrícolas, para que la gente no tenga que exponerse a estas altas temperaturas”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto