Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Déficit hídrico: Gremio agrícola valora medidas tomadas por el Gobierno para paliar la crisis

por Jorge Guzmán Buchón

La implementación del decreto atiende las necesidades más básicas de los agricultores, razón por la cual fue una política que el gremio agrícola agradeció.

pm 3 2501 / La medida es tomada por parte del oficialismo a manera de ayudar a los productores en general, pequeños o medianos, frente a problemas de abastecimiento generados por la condición climática.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier se refirió al plan de emergencia agrícola que se adoptó en la región con motivo del déficit hídrico, indicando que fue una medida positiva, atendiendo temas puntuales que el gremio valora considerando que el decreto ayudó a resolver necesidades primarias de los agricultores en el momento que se implementó.

En ese sentido dijo que “lo que en realidad ocurre, es que cuando en lo general se aplican medidas excepcionales relacionadas con emergencias agrícolas, como lo son por sequías agudas u otro tipo de fenómenos”. El dirigente gremial local de la provincia agregó, además, que “mayoritariamente se aplican acotadamente a los productores de la agricultura familiar mediante el Indap”. Lo anterior implica, por lo tanto, que este tipo de acciones por parte del oficialismo son instancias excepcionales que apuntan a solucionar problemas particulares que surgen en el mediano plazo.  

DECRETO DEBE RESERVARSE PARA SITUACIONES PUNTUALES

El vocero del conjunto agrícola contó también que las medidas tienen “por lo general, un carácter paliativo que permite tan sólo la sobrevivencia temporal de los beneficiarios”. Lo anterior implica a su vez y de acuerdo a lo indicado por el vocero de Socabio, que los decretos de emergencia agrícola por déficit hídrico tienen “un impacto más en lo humano que en lo productivo”. “Entendiendo esta realidad, nosotros valoramos adecuadamente su implementación, ya que como señalé, son medidas que atienden básicamente las necesidades primarias de los agricultores”, agradeció Stegmeier al ser consultado por diario La Tribuna sobre el decreto de emergencia agrícola para Biobío.

Sin perjuicio de lo anterior, el máximo dirigente de la Sociedad Agrícola de Biobío observó también que la emergencia agrícola que beneficio a los productores de los predios de la provincia tenían “claramente un carácter mucho más social que productivo”. Cabe mencionar que el decreto fue emitido por la administración anterior, durante el año 2021, para las 33 comunas de Biobío, lo que significó en su momento “una agilidad en la ejecución de los recursos. Este fondo de 8 mil millones se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran, a través de los gobiernos regionales y las autoridades locales para ver, en casa uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar en cada productor y ver la mejor forma de atender cada una de esas necesidades”.

REGANTES COINCIDEN EN QUE SE NECESITAN MEDIDAS PERMANENTES

En el momento en que se aprobó el decreto de emergencia agrícola por déficit hídrico, el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, dijo que esto era “una buena noticia por la escasez hídrica, ya que libera recursos de apoyo estatal para la mediana y pequeña agricultura en lo intra-predial”.  “Nos entusiasma que estén las herramientas y el escenario para que el Estado actúe a favor de los proyectos”, valoró. Sin embargo, y al igual que el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Sanhueza ya había advertido que era necesario contar con “planes de mediano y largo plazo para Biobío, que es agrícola y que necesita tener canales a través de los cuales conducir el agua y no perderla en el camino”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto