Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Advierten que derechos de agua para la región ralentizarán el avance de la agricultura local

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Socabio alertaron que en caso de que se mantenga la tendencia a la baja de estos permisos se debería estudiar en detalle las causas y problemas para evitar que se repitan en el futuro.

am 3 0901 / La dificultad para hacerse de los otorgamientos entregados por la Dirección General de Aguas preocupa a los agricultores de la provincia de Biobío, que dependen de este recurso para su actividad.

La reducción tanto de los permisos como del volumen de agua para riego de cultivos agrícolas dificulta el desarrollo del sector, amenazando la producción de alimentos para el país así como el crecimiento de las exportaciones, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier. Lo anterior al referirse a los derechos de agua para riego agrícola otorgados por la Dirección General de Aguas.

En ese sentido afirmó que: “Respecto de los derechos de aprovechamiento entregados en promedio anualmente, los que se han otorgado el año pasado y que son fundamentalmente aguas subterráneas (pozos) llama mucho la atención lo poco que fueron”. Respecto al número de estos, el vocero del gremio provincial local observó que estos se posicionaron en “apenas alrededor de 40 y la suma de caudales, igualmente muy reducida”.

AGRICULTURA AFECTADA POR LA DISMINUCIÓN DE DERECHOS DE AGUA

De acuerdo al dirigente de Socabio, la situación que se manifiesta con los permisos de uso de agua llevan “a deducir que se ha dificultado muchísimo el poder conseguir estos otorgamientos de parte de la DGA, lo que nos parece preocupante”. Según el representante de los agricultores de la provincia de Biobío, el endurecimiento de los criterios que se ha percibido desde el ente regulador para los solicitantes del recurso hídrico con fines de riego agrícola implica que “no disponer de suficientes recursos hídricos de parte de la agricultura regional frena las opciones de desarrollo de tan vital sector productivo”.

El vocero de la Sociedad Agrícola de Biobío dijo que la negativa institucional a entregar derechos de aprovechamiento de agua “directamente atenta contra la seguridad alimentaria nacional y el crecimiento de nuestras exportaciones”. Respecto a las proyecciones de la actividad en caso de que se mantenga la tendencia de disminuir los derechos de aprovechamiento de agua, Stegmeier no vaticinó un panorama que se aleje mucho de la negatividad manifestada al ser consultado por diario La Tribuna respecto de las decisiones tomadas durante el proceso institucional agrícola recién pasado, con una marcada negatividad para el agro a futuro.

SECTOR AGRÍCOLA DESARROLLARÁ SOLUCIONES FRENTE A LA SEQUÍA

Según Stegmeier el sector deberá contar con el esfuerzo de los productores por encontrar soluciones en materia de infraestructura, para de esta manera poder sacar provecho del agua de la mejor forma posible, tarea que ya se han propuesto tanto los productores agrícolas del país así como agrupaciones de distintos usuarios de esta en el último tiempo, y en conjunto para enfrentar responsablemente la tendencia al déficit hídrico y sequía manifestada durante la última década e intensificada a lo largo de los últimos años producto del cambio climático.

“De persistir este fenómeno este año y en los siguientes, debiéramos analizar en profundidad cuáles son las causas y problemas”, continuó el representante de Socabio adelantando a su vez posibles lineamientos que apoyarían una agricultura sustentable en materia de uso de agua para los cultivos. José Miguel Stegmeier explicó que con el trabajo anterior se podrá “avanzar en una agricultura de riego, que es precisamente una de nuestras mayores potencialidades como provincia”. Cabe mencionar que Juan Vallejos, administrador de la Asociación de Canalistas de Biobío-Negrete refirió también a la disminución del presupuesto destinado a la ley de riego y que este no permitiría avanzar en la tecnificación para evitar pérdidas de agua o incluso mantener aquellos sistemas que ya se han instalado en la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto