Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condiciones para la producción lechera no permitirían aumentar los litros

por Jorge Guzmán Buchón

Los productores lecheros nacionales representados por Fedeleche llamaron a la industria a actuar responsablemente apoyando a sus proveedores, ofreciendo condiciones que estimulen su desarrollo.

web 5 2612 /

"Hemos enfrentado un año 2022 bastante complejo, y aunque se han observados precios relativamente más altos, todos los insumos y los costos asociados a la producción de leche han subido de forma considerable, lo cual ha significado como productores adaptarnos a una realidad muy difícil. De hecho, este año probablemente la producción de leche caerá en torno a un 2%, resultado que, claramente, no nos deja satisfechos, porque, siempre hemos pregonado aumentar nuestra producción nacional, recuperar el autoabastecimiento en el mediano plazo a medida que sustituimos importaciones de productos lácteos. El sector tiene el potencial para lograrlo y a su vez para crecer en exportaciones con productos de mayor valor agregado", dijo el presidente de la Federación de Productores de Leche de Chile, Marcos Winkler.

Respecto de los desafíos que el dirigente gremial adelanta para el futuro, este indicó que desde el conjunto todavía creen "que somos capaces de ofrecer mucha más leche de lo que estamos produciendo, a través del fomento de la asociatividad y el cooperativismo entre los productores, generando economías de escala y competencia en el mercado. Por otro lado, es indispensable seguir estimulando el consumo interno mediante campañas que permitan difundir los grandes atributos y beneficios nutricionales de la leche y productos lácteos chilenos".

ASEGURAN QUE PRODUCCIÓN LECHERA NO AUMENTARÍA

Respecto de las condiciones actuales en lo referente a la producción lechera en Chile, Winkler reconoció que "no solo ha sido difícil de mantener esta producción, sino que además no estamos viendo posible un aumento en el corto plazo". En ese contexto, el vocero de Fedeleche declaró que "es absolutamente necesario que la industria comprenda y tenga una acción responsable de apoyo hacia sus proveedores, ofreciendo condiciones que estimulen su desarrollo".

De esta forma, desde la federación esperan que la industria lechera pueda "sobrellevar el impacto de la inflación. Este será uno de los grandes desafíos que se advierten para 2023 y todos los actores de la cadena debemos aportar para que la leche, un alimento esencial y básico de las familias de nuestro país, siga estando disponible, garantizando una alimentación saludable y nutritiva, y una seguridad alimentaria altamente valorada en estos tiempos desafiantes".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto