lee nuestro papel digital

Agroforestal

Niños conocen proceso productivo de la leche en INIA Remehue

Se respondieron todas sus preguntas en temas de producción de leche, medio ambiente, bienestar animal, manejo y sistemas de ordeña.


 Por Jorge Guzmán B.

CEA0030A-F77F-421F-9C5B-975EC2961841

¿Qué es la leche?; ¿Cómo se produce la leche?; y, ¿En qué incide la producción de leche al medio ambiente?, fueron las preguntas que investigadores de INIA Remehue respondieron a un grupo de estudiantes de Cuarto Año Básico del colegio Osorno College.

Junto a un recorrido por el centro de investigación osornino, los niños participaron en el lanzamiento del cuento “Remi y el vaso de leche”, escrito por Sue Jones e ilustrado por Sebastián Gamboa, relato que acerca y describe el proceso productivo de la leche en una forma entretenida, tanto en su texto como en las imágenes que lo acompañan.

“Remi es un cuento que nos transporta, con los ojos de una niña, a conocer y a descubrir cómo es el proceso productivo de la leche, desde el campo hasta el vaso. Y ella se hace las preguntas que cualquier niño se podría hacer y descubre las respuestas por sí misma, invitando a investigar, a hacerse preguntas y, sobre todo, a tener ganas de aprender”, destaca la coordinadora de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones.

“La leche y los lácteos no provienen de una caja ni de un árbol. Es nuestra labor contribuir a acercar y mostrar que vienen de un proceso que es sustentable, que respeta a las vacas, al entorno y que es muy importante que la comunidad y los consumidores lo sepan. Por eso es que este cuento nos ayuda a generar un mejor relacionamiento con estos públicos, acción que impulsamos institucionalmente”, agrega Natalie Jones.

Este cuento fue desarrollado en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) industria Láctea Procesadora Sustentable, financiado por la Agencia de Cambio Climático (ASCC) y ejecutado por el Consorcio Lechero. 

“Remi y el vaso de leche” puede ser descargado desde el link https://www.consorciolechero.cl/remi-y-el-vaso-de-leche/

EL RECORRIDO

Con curiosidad y entusiasmo, el grupo de niños interactuó con los investigadores Nicolás Pizarro, Camila Muñoz y Nathalie Urrutia, quienes respondieron todas sus preguntas en temas de producción de leche, medio ambiente, bienestar animal, manejo y sistemas de ordeña, donde destacó la visita a la sala de ordeña robótica de INIA Remehue.

También conocieron a “Rosita”, una maqueta que representa gráficamente los procesos internos de una vaca para producir leche, explicación que fue realizada por la Dra. Camila Muñoz.

El gestor de esta visita fue el Dr. Nicolás Pizarro, investigador y divulgador científico conocido como “El Doctor Leche”, quien organizó esta actividad. “Fue muy positiva esta actividad, donde le entregamos conceptos muy generales sobre la leche, cómo se produce y cómo impacta al medioambiente, temas claves que deberían saber los niños, sobre todo porque viven en una región donde es muy importante la producción lechera. Eso es lo que entrega también este libro maravillos presentado por el Consorcio Lechero, donde le cuenta a los niños cómo es la producción lechera, en que muchos hoy no conocen esto. Da un valor agregado tremendo para mostrar tal como es, generar y entregar información en un libro con ilustraciones muy bonitas. Esperamos que esta visita de los niños se repita”.

En la misma línea, la directora regional de INIA Remehue, Nathalie Urrutia, valoró este encuentro con niños. “Es muy positivo recibirlos, quieren aprender y ver qué estamos haciendo en investigación, con explicaciones en su lenguaje. Se fijan en detalles como bienestar animal, la limpieza y que son preguntas que también hacen los consumidores, por lo que nos dejan desafíos de seguir llegando con buenos mensajes, responder sus consultas y su interés nos motiva para seguir creando estas actividades”.

La docente a cargo del curso, Miss Karime Zaror, destacó la visita pedagógica a INIA Remehue y el proceso productivo de la leche “donde participamos en todo lo que rodea a la leche, en que lo más novedoso fue conocer el robot de ordeña y el libro Remi, por lo que felicitamos a INIA y al Consorcio Lechero”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Iniainia chileinia remehueleche chileleche inialeche remehueproceso productivo leche
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes