Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizan las oportunidades de cooperación entre Chile y Estados Unidos en el sector agrícola

por Jorge Guzmán Buchón

El agregado agrícola de la embajada dijo que tanto el Gobierno como el sector privado del país norteamericano está interesado en generar nexos en esta materia con Chile.

am 5 1511 / La transferencia de tecnología permite regar plantas de manera más eficiente, desarrollo que la industria estadounidense podría transferir a Chile para mejorar los rendimientos nacionales.

El agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, Brett Tate visitó Biobío, para conocer los niveles de producción, amenazas y desafíos para los productores y transferir tecnologías y conocimiento entre ambos países, para poder aumentar la productividad de la agricultura, ganadería y lechería chilenas.

En entrevista con diario La Tribuna, Brett Tate, se refirió a la producción agrícola en la zona, con un foco de interés en los rubros de la carne, lácteos y ganado, pero también en la posibilidad de generar relaciones más cercanas entre Chile y Estados Unidos. Nos gustaría buscar oportunidades de colaboración y cooperación entre Chile y Estados Unidos, tanto desde los sectores agrícolas privados como desde los gobiernos, dijo el vocero de la oficina de Estado extranjera. Respecto al estado del mercado nacional en los rubros que Tate analizó en su visita, el vocero de la cartera estadounidense en cuestión observó que a nivel global, mientras los mercados se integran más, se vuelven más competitivos. Hemos visto consolidación del mercado global, así como en Estados Unidos, lo que lleva a contar con menos productores con más ganado. Creo que Chile está viviendo este mismo proceso, que también se vive en Estados Unidos y que ha aumentado la productividad.

TRANSFERIRÁN TECNOLOGÍA PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

Cuanto más podamos colaborar con la transferencia de tecnología, todos estaremos mejor. La tecnología mejora la productividad. La transferencia de esta permite mejorar tanto la genética del ganado, como la alimentación, que permite manejar las raciones de alimento y hacer crecer la productividad, ejemplificó el agregado agrícola a este medio. Brett Tate proyectó que con estos métodos se pueden encontrar maneras de mantener el crecimiento productivo a través de bienes y tecnología. De esta manera, la colaboración puede ser positiva para Biobío y para el país. A nivel nacional, la escasez de agua es un problema. Biobío tiene la fortuna de tener más agua que otras zonas del país. La tendencia que estamos viendo es que la producción que requiere de más agua está migrando hacia el sur, dijo el agregado agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Tate adelantó que seguramente seguiremos viendo algunos cultivos migrar hacia el sur. La producción de ganado y granos seguirá siendo dominante en el sur, si bien la tierra y los recursos son limitados. Los agricultores elegirán aquellos que sean los más rentables para ellos. Sobre el escenario hídrico de la zona, el agregado agrícola del departamento agrícola estadounidense destacó la oportunidad de transferir tecnologías que permiten regar plantas de manera más eficiente de lo que normalmente se hace, tanto en Chile como en Estados Unidos. Transferir esas tecnologías al país nos permitiría producir la misma cantidad de alimentos con menos agua. Tenemos que encontrar instancias para hacer esto y el Gobierno de Estados Unidos está interesado en aprovecharlas en Chile y Biobío. Sé que nuestro sector privado también está interesado, así que poder hacer esos nexos ayudaría a producir más y aprovechar el agua, llamó el representante de Estado norteamericano.

LECHERÍAS NACIONALES HAN ALCANZADO ESTÁNDARES ESTADOUNIDENSES

Sobre el desarrollo de la industria láctea, el agregado agrícola de la embajada destacó que en su visita a una planta lechera, vio cómo muchas de las tecnologías que se ven en Estados Unidos ya están aplicadas en Chile, con una calidad alta del ganado, una producción lechera excepcional en litros incluso para estándares de Estados Unidos. El uso del agua, así como la implementación de paneles solares es otro punto muy positivo del sector en Biobío, puso en alza Brett Tate. El funcionario de la Embajada de Estados Unidos dijo que este tipo de técnicas y producción agrícola local es absolutamente competitiva en el mercado global. Los volúmenes son competitivos, los niveles de proteína y grasa son muy altos. La salud de los animales es excepcional. La calidad de la leche y de la producción en general sería competitiva bajo estándares estadounidenses, indicó el representante de la Embajada de estados Unidos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto