Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a avanzar en la producción de cultivos modificados genéticamente en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

Chilebio, instó a los distintos responsables de la cadena productiva agrícola a hacerse de variedades de plantas que puedan adaptarse a los desafíos climáticos que se enfrentan en la actualidad.

pm 1 0811 / En caso de no utilizar la tecnología genética agrícola, se disminuye tanto la calidad como la cantidad de alimentos producidos en el campo, afectando al bolsillo de los agricultores, que perderían su producción.

Un representante de los desarrolladores de biotecnología agrícola en Chile explicó que la modificación genética de las características de los cultivos que se ha realizado históricamente ha permitido contar con especies resilientes a las condiciones climáticas y a los cambios en estas durante el pasar de los años en el país, haciendo un llamado a que el Estado impulse la inversión en este sector para potenciar esta producción.

El director ejecutivo de Chilebio, gremio que agrupa a las compañías desarrolladoras de biotecnología agrícola, las cuales se dedican al desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores para la agricultura basados en la mejora genética de semillas, Miguel Ángel Sánchez, dijo en conversación con diario La Tribuna que el mejoramiento genético vegetal es el desarrollo y obtención de nuevas variedades de plantas adaptadas a los desafíos agrícolas y climáticos que enfrentamos. El mejoramiento genético vegetal se ha hecho desde que existe la agricultura. Hay instituciones públicas y privadas que están dedicadas a desarrollar variedades nuevas con mejores características que demandan los agricultores o los consumidores, explicó el vocero del conjunto. Desde el gremio se refirieron también a la importancia de estos cultivos para la producción agrícola local.

VARIEDADES AGRÍCOLAS MEJORADAS ASEGURA LA ALIMENTACIÓN

Según Sánchez, hoy tenemos un sentido de urgencia de adaptarnos a la crisis climática que estamos enfrentando, que afecta gravemente los rendimientos de producción, que provoca la aparición de nuevas plagas y enfermedades en los cultivos. Al mermar la producción tenemos menor calidad de alimentos y afectamos el bolsillo de los agricultores, que  están perdiendo su producción. Por eso tenemos una necesidad urgente de obtener variedades de plantas adaptadas a los desafíos que estamos enfrentando, indicó el representante del conjunto de desarrolladores de biotecnología del agro. Miguel Ángel Sánchez observó que podemos hacer eso con las técnicas convencionales y biotecnológicas, pero las biotecnológicas nos permiten hacerlo en menor tiempo, a menor costo y con mayor precisión y si queremos fortalecer la seguridad alimentaria, tenemos que apuntar a que las plantas que estamos utilizando para la producción de alimentos crezcan y rindan lo suficiente para tener alimentos para todos.

Obtener variedades adaptadas a los desafíos agrícolas, que permitan fortalecer la seguridad alimentaria a través de plantas con mejores rendimientos que disminuyan las pérdidas en el campo y evitar el desecho de alimentos, así como contar con alimentos con mejoras nutricionales es una necesidad urgente de la cual tenemos que hacernos responsables, declaró el director ejecutivo de Chilebio. Sánchez aclaró que todos los vegetales de interés agrícola, sin excepción, han sido mejorados genéticamente. La diferencia está en el tipo de herramientas que se han utilizado para esto. Los distintos mecanismos buscan lo mismo, que es generar variabilidad genética, que se traduzcan en las características que queremos que cambien, como el rendimiento, la resistencia a enfermedades o la tolerancia a la sequía entre otros, rescató el vocero del gremio.

LLAMARON A REGULADORES A AVANZAR EN EL USO DE BIOTECNOLOGÍA

Miguel Ángel Sánchez ejemplificó los beneficios de contar con este tipo de organismos en el caso de la sequía se piensa solo en la gestión del agua, pero a pesar de eso las plantas no van a estar aclimatadas a las nuevas condiciones, no solo de déficit de agua, sino de cambios de temperatura o salinidad. Por eso tenemos que obtener plantas que de manera general, estén adaptadas a estas nuevas condiciones. Son los Estados los que deben meterse la mano al bolsillo para financiar este tipo de iniciativas para que sean los mismo pequeños agricultores quienes se vean beneficiados con este tipo de productos, consideró el representante de las desarrolladoras de biotecnología agrícola. El vocero de Chilebio declaró a diario La Tribuna que lo que nos hace falta como país es voluntad política del Ministerio de Agricultura sobre todo, para poner a disposición de los pequeños agricultores productos derivados de estas herramientas para mejorar su calidad de vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto