Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trigo experimentará aumento de precios debido a condiciones del mercado

por Jorge Guzmán Buchón

A pesar de la sequía que se arrastra en el país hace 13 años, el mercado interno demuestra que Chile es capaz de acceder a financiamiento y a capital de trabajo.

/ Se espera que los precios del trigo aumenten en 42,7{signoporc} a fines del presente año y caigan 15,6{signoporc} a fines de 2023 en comparación a 2022. La tendencia se mantendría a la baja en el futuro del trigo.

Un estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias analizó la situación del trigo a nivel nacional, concluyendo que la disminución de la producción a nivel mundial así como el encarecimiento de los insumos para producir el alimento aumentarán el precio de este en el futuro en Chile y el mundo.

Según el Boletín de Cereales emitido en septiembre del 2022 por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Gobierno, el cual está basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas, se estima que al mes de septiembre (...) la producción y exportaciones de trigo por parte de EE.UU. para la temporada 2022/23, serán mayores a las observadas en 2021/22. La proyección mundial de septiembre en trigo para 2022/23, respecto al mes anterior, estima una mayor producción, demanda y existencias finales, indica el informe.

CONFLICTOS BÉLICOS Y COSTO DE INSUMOS MANTIENEN ALTOS PRECIOS

En el caso del maíz, las perspectivas (...) en EE.UU. para 2022/23 son de menor producción y exportaciones que la temporada precedente, estimándose en reducciones de 8% respectivamente y lo mismo pasa, aunque en menor medida, en Argentina. La Comisión Nacional del Trigo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, en su análisis del contexto internacional alrededor del cereal, explicó que la crisis climática ha afectado la oferta global de alimentos, por efecto de condiciones extremas en países productores. La pandemia por Covid-19, aún sigue impactando la logística, afectando, por ejemplo, la disponibilidad de puertos. La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado fuertemente la disponibilidad de materias primas. Rusia representa el 15% producción mundial de fertilizantes nitrogenados y el 17% del comercio global de fertilizantes potásicos, se explica desde la comisión especializada.

También se menciona la presión inflacionaria mundial en 2022 que se expresó en el 6,6% de las economías avanzadas y en el 9,5% de los mercados emergentes y en desarrollo. Sobre el panorama nacional general, se explica que existen aumento de precios de fertilizantes e insumos, con un alza de precios CIF (US$/tonelada) anual a junio de 2022 (donde la urea creció un 158% y los superfosfatos en un 101%. La situación interna chilena arrastra también una sequía de 13 años, aunque con disponibilidad hídrica (...) la situación nacional también demuestra que existe capacidad del país de acceder a financiamiento y acceso a capital de trabajo, explicó la Comisión Nacional de Trigo. A su vez desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias se indica que la presión inflacionaria nacional en 2022 alcanzó el 13,1% según el IPC anual a julio.

DISMINUCIÓN EN PRODUCCIÓN DE TRIGO MANTENDRÁ PRECIOS AL ALZA

Sobre el estado del mercado del trigo, en el contexto internacional, la Comisión Nacional del Trigo explica que la relación entre existencias finales/consumo a la baja genera mayor presión sobre los precios. El comercio proyectado para 2022/23 se incrementa un 3%, por mayores exportaciones de Canadá, U.E. y mantención de EE.UU., compensando las bajas de Argentina, Australia y Ucrania. Rusia incrementaría su participación en comercio mundial desde 16,5% a 19,5% en 2022/23. Ucrania disminuiría desde 9% a 5% (...) y según proyecciones del Banco Mundial se estima un 42,7% de incremento en precios a fines de 2022 respecto a 2021, proyecta el informe. La publicación de ODEPA adelanta a su vez un incremento de 42,7% en precios a fines de 2022 respecto a 2021 y una caída de 15,6% a fines de 2023 respecto a 2022. A la fecha se observa tendencia a la baja en los futuros de trigo. Sobre las proyecciones de la producción en Chile, se adelanta que la superficie disminuye un 15,6% temporada 2021/2022 respecto a 2020/21. La producción disminuye en 16,1% en igual periodo (aunque con) intenciones de siembra 2022/23 (que) se incrementan 3,2%. A junio de 2022 se ha importado el 60% de todo lo importado en 2021. El precio promedio del trigo intermedio se incrementó un 49% en el periodo enero-febrero de 2022 respecto a igual periodo de 2021, indica la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. Con los resultados anteriores, la molienda nacional de trigo blanco y candeal a mayo de 2022 tuvo un 9,2% de incremento mensual, 8,5% de incremento a 12 meses y un 5,2% de incremento en el periodo enero-mayo 2022 respecto a igual periodo de 2021.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto