Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inquietante: Dan a conocer resultados de encuesta sobre percepciones agrícolas en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

Gran parte de los consultados en el sondeo manifestaron haber postergado sus inversiones en comparación a lo expresado con relación a la temporada pasada.

Colorful farm fields from above. Sunflower, wheat, rye and corn / Todos los rubros pronosticaron peores proyecciones para sus actividades hacia el futuro, al haber disminuido la percepción de una buena próxima temporada.

El Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dio a conocer los resultados de un sondeo que analizó cómo los agricultores del país observan la temporada 2022-2023, que estuvo marcada por peores desempeños de los sectores considerados en su análisis. Destaca el hecho que los métodos de financiamiento para los proyectos son escasos, y se mantiene el problema de la delincuencia en zonas rurales.

El estudio informó que en el seminario a la pregunta de cómo les había ido en la temporada 2021/2022, a diferencia de lo ocurrido durante la temporada pasada, donde siete de los ocho subsectores consultados presentaron altos porcentajes de buen desempeño, este año solo cuatro subsectores mostraron esta tendencia.

Los rubros con los mejores desempeños fueron vinos y granos, donde más del 50% de los encuestados contestaron que habían tenido un buen desempeño en la temporada que recién pasó. En tanto, en carnes y leche, este porcentaje sobrepasó el 60%, se lee en el documento emanado desde el gremio.

Desde el Departamento de Estudios de la SNA se agrega que las bajas más fuertes las tuvieron granos, que alcanzó un 55%, lo que representa una caída de 15%; carnes con un 62%, es decir, un 17% menos; y agroindustria, que registró un 33%.

DESEMPEÑO ECONÓMICO PARA ESTA TEMPORADA SE PROYECTA PEOR

En el caso del rubro frutícola, en cambio, los resultados del buen y regular desempeño bajaron respecto al año pasado, haciendo subir de 17% a 26% la cantidad de personas que manifestó que en su temporada le había ido u2018malu2019, indica el análisis realizado por el departamento de estudios del ente gremial.

El análisis del periodo para el sector forestal (mostró un) buen desempeño (...) manifestado en el seminario anterior, (aunque este) bajó levemente de 43% a 38%, se agregó en el estudio. Respecto a las perspectivas proyectadas para la nueva temporada 2022/2023 por parte de la Sociedad Nacional de Agricultura en su encuesta, se dice que disminuyó considerablemente la sensación de una buena temporada de parte de los agricultores.

En comparación con el seminario CVT 2021, las mayores caídas se evidenciaron en el sector frutícola que bajó a un 31%; en carnes cayó a un 19%; en leche cayó a un 15%; en forestal bajó a un 14%; y por último, en agroindustria disminuyó a un 27%.

Se le suma a los datos anteriores que quienes piensan que su próxima temporada será peor, aumentó en todos los rubros, siendo carnes el más pesimista con un 54%. Le siguen la leche con un 45% y forestal con un 43%, de acuerdo a la información procesada por el gremio.

Respecto a las fuentes de financiamiento para los agricultores, el informe elaborado por el Departamento de Estudios de la SNA identificó que cerca de un 50% de los encuestados considera que la banca comercial y los proveedores de insumos, son fuentes escasas y caras. Por otra parte, menos del 30% de los encuestados considera que estas fuentes son suficientes para conseguir el financiamiento adecuado para las labores agrícolas. Aquellos que se financian con recursos propios - siendo la gran parte de los encuestados (39%)-, consideran que estos recursos son suficientes y 46% considera que son escasos al momento de financiar el negocio.

Sobre los planes y decisiones de inversión de los agricultores encuestados, se indicó que se ha mantenido un alto porcentaje de agricultores que manifiestan haber postergado sus inversiones en comparación a las encuestas de la temporada pasada.

MECANIZACIÓN COMO RESPUESTA A LA FALTA DE COLABORADORES

Más atrás, con 15% siguen las respuestas para aquellos que decidieron definitivamente no realizarlos (las inversiones) esta temporada y también en aquellos quienes los están realizando normalmente, precisaron desde la rama de análisis de la SNA.

Sobre la mano de obra, en el estudio se explicó que 31% manifestó que había subido el salario ofrecido; 21% señaló que incorporó mecanización a sus labores y 18% aseguró que ha fidelizado a sus trabajadores de temporada. Un punto muy importante dentro de la encuesta tuvo relación con conocer el sentimiento de los agricultores respecto a los constantes episodios de delincuencia y violencia en los sectores rurales del país, indica el análisis del gremio. Según el informe del Departamento de Estudios de la SNA aquellos (encuestados) que manifestaron haber sido víctimas directas de estos ilícitos durante el último año fueron 34%, y aquellos que respondieron no haber sido víctimas alcanzó el 66%. Estos números son muy similares a los vistos en el seminario de temporada del año pasado y Enagro 2021, donde un 75% y un 59% respectivamente, manifestó no haber sido víctimas de hechos delictuales, con la salvedad de que en esas encuestas se consultó por aquellos hechos en los últimos 6 meses.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto