Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Esperan que regantes del sector precordillerano mejoren el uso del recurso hídrico

por Jorge Guzmán Buchón

El objetivo es que los posibles beneficiarios aprovechen las oportunidades otorgadas por el Estado, para así mejorar el acceso al riego y las condiciones de vida de sus familias.

So many vegetables on this field / Uno de los puntos que requiere mayor desarrollo en el territorio es fortalecer los conocimientos del marco técnico y legal vigente en materia de riego y gestión de recursos hídricos.Fuente Foto: freepik

El coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Biobío, Jorge Muñoz, afirmó que se está optimizando la gestión de las aguas por parte de los regantes de la precordillera de la región, a través de la transferencia de tecnología y capacitaciones enfocadas en mejorar los conocimientos del ámbito técnico y legal bajo el que operan estas organizaciones, perfeccionando así su acceso al riego y las condiciones operativas de estos usuarios del recurso.

Muñoz dijo a diario La Tribuna que en el contexto del programa Transferencia para fortalecimiento y riego para las Organizaciones de Usuarios de Agua precordillera de la región del Biobío que impulsamos, uno de los principales avances que se han logrado es el fortalecimiento de las organizaciones a través de diversas capacitaciones.

Continuó indicando que dichas capacitaciones operan en aspectos organizacionales, legales y técnicos, que han estado orientadas principalmente a dirigentes, nuevos líderes, celadores (encargados de la distribución de las aguas) y funcionarios de los gobiernos locales relacionados con el sector agrícola y específicamente al riego en el actual contexto de crisis hídrica y climática.

Debido a lo anterior, el vocero de la CNR indicó que se han desarrollado más de 100 horas de capacitación dirigidas a usuarios y profesionales del área, seminarios, días de campo y asesorías en temas asociados a la gestión de los recursos hídricos donde han participado más de 200 personas.

NECESIDADES DE LOS REGANTES

Jorge Muñoz explicó que con el trabajo desarrollado a través de la Unidad de Desarrollo de la CNR hemos avanzado en un diagnóstico del estado en el que se encuentran los derechos de aprovechamiento de agua en las diferentes comunidades.

Paralelamente y en coordinación con la Dirección General de Aguas, se están desarrollando gestiones para la realización de juntas generales extraordinarias que permitan la renovación de los directorios de las comunidades. Y respecto a los sectores a desarrollar con mayor profundidad para los regantes de la precordillera de Biobío, como Comisión Nacional de Riego y Ministerio de Agricultura, estamos enfocados en identificar las necesidades y requerimientos en las distintas comunas y territorios de la región, para poder llegar a quienes más lo necesitan.

En ese sentido, sostuvo que uno de los puntos que requiere mayor desarrollo dentro del territorio precordillerano es el referido a fortalecer los conocimientos dentro del marco técnico y legal vigente en materia de riego y gestión de recursos hídricos.

Lo anterior sucede porque la implementación de nuevas tecnologías o ajustes legales no es suficiente si no va de la mano con transferencia tecnológica y con planes de comunicación y capacitación efectivos y focalizados, argumentó Jorge Muñoz.

Agregó que en esta línea, se hace evidente la necesidad de mejorar la conectividad digital, clave hoy en día, y que en el territorio es compleja. Aumentaremos nuestros esfuerzos de manera que las y los pequeños y medianos agricultores puedan conocer los programas, las iniciativas y concursos de la CNR y así acceder a los beneficios que otorga el Estado, con la finalidad de mejorar el acceso al riego y así las condiciones de vida de sus familias.

TRABAJO CON USUARIOS AGRÍCOLAS

Otro ámbito destacado por el representante de la CNR fue la importancia de las juntas de vigilancia, destacando que en la actualidad, el rol de las juntas de vigilancia y las comunidades de agua, es clave en la gestión de los recursos hídricos. Las juntas deben velar por la distribución y administración del recurso dentro de la cuenca, y las comunidades de aguas son responsables de la captación, conducción y distribución entre los usuarios.

Muñoz realzó la importancia que estas organizaciones cuenten no tan solo con las obras o la infraestructura de riego, sino también con las capacidades técnicas, legales y también de gestión organizacional adecuada para una gestión eficiente de los recursos hídricos.

Cabe señalar que esta semana y con la asistencia de medio centenar de regantes y funcionarios Prodesal de las comunas de Mulchén, Tucapel, Quilaco, Quilleco y Santa Bárbara, la Comisión Nacional de Riego desarrolló el seminario Experiencias nacionales en gestión de aguas: Desafíos de las Organizaciones de Usuarios de la precordillera del Biobío, cuyo objetivo fue intercambiar diferentes experiencias sobre gestión del agua para riego. En la instancia, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, señaló que uno de los lineamientos del Ministerio de Agricultura y del Gobierno se relaciona con el agua y la emergencia climática, por lo que el fin último del seminario fue fortalecer a las organizaciones de regantes, para que hagan un buen uso del recurso hídrico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto