lee nuestro papel digital

Agroforestal

Invitan a ganaderos a charla sobre cambios al Programa de Trazabilidad

El próximo 1 de julio, a las 11 horas, en la Casa de la Cultura se realizará esta actividad, a la que se sumará la atención de la Oficina Móvil del SAG, oportunidad en la que los usuarios/as podrán realizar sus trámites o consultas.


 Por Jorge Guzmán B.

Farmer cattleman walking through domestic animals farm with tablet and observing cows.

Para dar a conocer las modificaciones al Programa Oficial de Trazabilidad Animal, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, a través de la Oficina Mulchén, y la Municipalidad de Nacimiento, organizaron una charla presencial para los ganaderos/as de la comuna, la cual se realizará el próximo 1 de julio, a las 11 horas, en la Casa de la Cultura.

“El SAG, realizó algunas actualizaciones al Programa Oficial de Trazabilidad Animal, algunas ya están vigentes y otras comenzaran a ser exigidas el 29 de diciembre de 2022. Por ello, es importante que los/as productores/as, mataderos, ferias ganaderas, lugares de concentración de ganado, medialunas y transportistas conozcas estos cambios a la normativa”, destacó el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín.

Al respecto, explicó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que todos los bovinos deben tener su Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) antes de los seis meses de edad o de su primer movimiento entre un predio y otro, entre otros aspectos.

Por su parte, el Jefe de la Oficina SAG de Mulchén, Claudio Muñoz, señaló que “de manera complementaria a esta actividad, nuestra Oficina Móvil estará atendiendo hasta las 14 horas, afuera de la Casa de la Cultura a los asistentes y a la ciudadanía,  sus consultas o trámites, como por ejemplo entrega de Formulario de Movimiento Animal (FMA), inscripción de establecimiento pecuarios, Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios (FRADA); como también autorización de inicio de alcoholes, permisos caza, credencial para compra de alcohol etílico, autorización de corta de quillay, entre otros.

En el caso de los/as propietarios/as de los establecimientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han realizado este trámite pueden hacerlo en la unidad móvil o en las oficinas del SAG de la región, donde podrán inscribir sus predios en el Programa del SAG y obtener su número de RUP, Rol Único Pecuario, lo que les permitirá solicitar sus formularios y movilizar sus animales. Este trámite es gratuito.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
modificaciones programa trazabilidad ganaderiaSAGtrazabilidad animal chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes