Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitación en terreno para reconocimiento de Neonectria fuckeliana

por Alejandra Sánchez

18-05-2016_16-57-092.1-1 /

Conocer in situ la sintomatología del  hongo Neonectria fuckeliana en plantaciones de Pinus radiata fue el objetivo de la capacitación en terreno organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para los funcionarios que se desempeñan en el subprograma de Protección Agrícola y Forestal de Bío Bío, la cual se realizó en predios forestales de la región de La Araucanía.

“Nuestra región, desde el punto de vista forestal, es la más importante a nivel nacional, ya que se concentran las plantaciones e industria forestal, razón por la cual es importante que nuestros funcionarios se capaciten en terreno en el reconocimiento de este hongo que afecta al pino y otras especies de coníferas, que se ha detectado desde la región de Los Lagos hasta la zona sur de nuestra región”, destacó Jaime Peña Cabezón, director regional del SAG de Bío Bío.

Tras la actividad, funcionarios de la Oficina SAG Arauco, que participaron en esta capacitación, detectaron la presencia de esta plaga en la comuna de Tirúa y Los Álamos, la cual ya fue confirmada por diagnóstico de Laboratorio SAG Chillán.

Este hongo Neonectria fuckeliana es endémico del norte de Europa, Escandinavia y América del norte y está asociado a la formación de cancros y deformaciones fustales de especies de coníferas (Abies, Larix, Pinus y Picea). El manejo silvícola adecuado permite disminuir su daño, por lo cual se recomienda, por ejemplo, realizar las podas en verano, ya que las heridas pueden ser susceptibles a la infección de este hongo por al menos 3 meses después de la poda. A pesar del daño y deformación severa en los troncos es difícil observar árboles muertos por esta causa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto