suscríbete al boletín diario

Agroforestal

La importancia de comprar y utilizar leña seca y legal

Sólo en la Provincia de Biobío se consumen 754.000 m3 metros estéreos de consumo residencial.


 Por La Tribuna

11-05-2016_16-16-0071-1

 

Debido a los altos índices de contaminación registrados en la Provincia de Biobío, específicamente en la comuna de Los Ángeles. La emisión de material particulado se incrementa por cuatro factores críticos, a saber, el uso de leña húmeda, equipos de combustión obsoletos, la alta demanda térmica de las viviendas y la mala conducta del usuario.

Por causa de este último, es que Conaf hace un llamado a la población a tomar conciencia de la importancia de comprar y utilizar leña legal y seca al momento de calefaccionar, ya que sólo en la Provincia de Biobío se consumen 754.000 m3 metros estéreos de consumo residencial.

En esta línea, el director regional de Conaf, Jorge Morales Gamboni, explicó que la calidad de vida de las personas es una preocupación transversal para el Gobierno “es por eso que Conaf, junto a otras instituciones como el Ministerio de Energía,  Gobierno Regional e Indap, estamos trabajando en impulsar la producción y comercialización de leña seca con origen sostenible, es decir, que provengan de bosques que cuenten con planes de manejo aprobados por la Corporación, con el fin de promover el uso eficiente de la leña”.

Además, el directivo agregó que es importante que la población consuma leña, ya que es una energía renovable, económica y de origen local. “El negocio de la leña nativa en  la Región del Biobío genera ingresos, principalmente en la economía familiar campesina, generando un considerable número de empleos, por lo que es muy relevante que se siga comercializando y consumiendo, siempre de manera legal y sustentable.

 

UNIDAD ESPECIALIZADA EN DENDROENERGÍA

Preocupados por gestionar adecuadamente todas aquellas medidas que visibilicen los aspectos positivos del uso sostenible y eficiente de leña, como asimismo las medidas que busquen la mitigación de los efectos adversos de su mal uso. La Corporación Nacional Forestal ha establecido su Estrategia de Dendroenergía, con acciones que impulsen la producción sostenible y el uso eficiente de biomasa forestal.

Es por ello que, a nivel nacional, Conaf creó la Unidad de Dendroenergía que apunta a fomentar la producción sostenible y el uso eficiente de biomasa forestal como una energía renovable no convencional estandarizada y sustentable. Esta unidad basa su trabajo principalmente en dos lineamientos de trabajo.

En primer lugar, está el fomento, cuyo rol principal es incentivar y ejecutar acciones para fomentar la producción y venta de leña seca generando alianzas estratégicas con Indap, Sistema Nacional de Certificación de Leña, agenda conjunta con la Estrategia de mitigación de cambio climático, transferencia, capacitación, promoción del uso sostenible de leña a través de acciones con grupos de consumidores, entre otros.

Por otra parte, están enfocados en la trazabilidad, construyendo mesas de fiscalización conjunta con organismos del Estado, control de origen legal de productos, monitoreo a centros de acopios rurales de leña, entre otros.

A nivel regional, en relación a los productores, durante el 2016, se ha focalizado el trabajo en la entrega de asesoría técnica a los pequeños y medianos propietarios de bosque nativo y plantaciones con la finalidad de incrementar la leña seca de origen sostenible que provengan de predios que cuenten con planes de manejo aprobados por Conaf.

Asimismo, la Corporación apoyará a los productores de leña en la elaboración y monitoreo de planes de secado de leña, medición y contenido de humedad de la misma.

Junto con ello, siguiendo la cadena de trazabilidad, se otorgará asesoría técnica en la producción y comercialización de leña con origen sostenible a través de la elaboración de planes de negocio de leña y apoyo a la venta de la misma.

 

Recomendaciones para una compra y uso responsable de leña

 

•    Para asegurar que la leña nativa que va a comprar es de origen legal, solicite al comerciante la Guía de Libre Tránsito que otorga Conaf. Este documento acredita que la leña proviene de bosques nativos que cuentan con plan de manejo aprobado.

•    Si quiere saber el porcentaje de humedad real que tiene la leña que está comprando, solicite al comerciante que realice una muestra con un medidor de humedad para leña. Recuerde que siempre debe tener menos 25% de contenido de humedad, midiendo siempre el lado interior de la astilla.

•    Otra manera de comprobar que la leña esta seca  se puede reconocer  a través de la corteza semi desprendida  con grietas en sus extremos,  el color debe ser opaco,  no debe tener manchas de humedad, y los trozos o astillas deben ser livianas. Estos signos demuestran que la leña contiene bajo porcentaje de humedad.

•    Luego de encender la chimenea o estufa, corrobore que no existen humos visibles hacia el exterior. Si lo hay, es signo de que la leña que está utilizando tiene gran porcentaje de humedad y mala combustión. 

•    Encienda el fuego con papel o astillas, NO utilice ceras ni parafinas ni queme basura o madera con pinturas.

•    No trate de hacer durar el fuego cerrando todas las entradas de aire. Un fuego “ahogado” genera humos contaminantes, ensucia el equipo y no genera más calor

•    Si el cañón humea después de los 15 minutos de encendido, es signo de que la leña que se está utilizando este húmeda o se ha ahogado el fuego. En ese caso, está perdiendo energía y contaminando más. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes