Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo / cedida

Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo: "Deberíamos sentirnos orgullosos por lo que somos como provincia"

por Prensa La Tribuna

"De aquí al futuro podamos generar una sociedad que sea respetuosa con los parajes o con las zonas que nos vieron nacer", manifestó la autoridad.


Rabindranath Acuña Olate ejerce su tercer período como alcalde de San Rosendo, y desde ese rol, otorga un valor especial al territorio que conforman las catorce comunas de la provincia de Biobío. "Al hablar de identidad aparecen varios elementos que son identitarios de este pueblo, y cuando uno los quiere extrapolar a lo que corresponde a la provincia, pudiéramos hablar de los parajes naturales o del río Biobío".

Lo anterior lo detalla destacando que "si hay algo que nos une es justamente esta relación con la naturaleza. Hablar de Antuco es hablar del volcán; o cuando uno se refiere a Las Canteras es hablar que allí vivieron próceres como Bernardo O’Higgins. La reserva de Alto Biobío también es algo que nos enorgullece, que lo sentimos como nuestro".

A la par, el jefe edilicio sanrosendino es consciente que administrar adecuadamente cada comuna y bregar para el desarrollo de la provincia en ocasiones se ve limitado con el tan criticado centralismo, aunque advierte que esta concentración de decisiones o de burocracia "provincial o regional no es nada más ni nada menos que el reflejo de lo que sucede a nivel de país. Uno quisiera que los servicios o nuestra autoridad estuvieran más cerca, en la provincia o en la región".

Acuña es optimista en pensar que se puede ir revirtiendo este escenario. "Uno quisiera que hubiera una mayor profundidad en torno al traspaso de recursos y competencias, para que la relación con los municipios o con la comunidad fuera mucho más cercana". Advierte que "la provincia de Biobío está en subdesarrollo, por debajo de lo que es Arauco, en donde por mucho tiempo ha habido inversiones, y es por eso que nuestras 14 comunas están siendo postuladas a zonas de rezago para poder acceder a mayores recursos".

EL RÍO COMO FRONTERA

La historia que enlaza a la provincia con el río que le otorga su nombre no es algo que el alcalde de San Rosendo pase por alto. "El río Biobío era la frontera entre los colonizadores y los pueblos originarios. Desde ahí cobra relevancia San Rosendo, donde existieron tres fuertes, específicamente estuvo el fuerte Centinela, y era precisamente para la defensa de los españoles frente a los pueblos originarios".

No deja de sentirse orgulloso de la impresionante vista que el cerro Centinela otorga hacia el río Biobío, con un majestuoso paisaje. "Vemos a lo menos 30 kilómetros desde arriba, una visión yo diría estratégica".

La autoridad está consciente de que la conservación del principal curso fluvial de la provincia debe generar la atención de las autoridades. "Con desazón, uno ve cómo van cambiando las condiciones del río; pero en el fondo esto es lo que le da vida al territorio, hablar del hábitat, de todas las faunas que se generan alrededor de los grandes cursos de agua". 

EL TREN COMO CENTRO

Sin duda, uno de los principales aportes de San Rosendo a lo largo de su historia ha estado ligado al desarrollo del tren, con épocas doradas que aún se recuerdan entre rieles y antiguas locomotoras.

"San Rosendo fue el ombligo del ferrocarril en Chile. Hablar de 1873, cuando se instala la estación de ferrocarriles, versus 1930 a 1940 con la instalación del complejo ferroviario, habla de un gran desarrollo en el territorio. Laja es de 1950 y San Rosendo de 1873; sin embargo, han tenido desarrollos diferentes producto de que lo que levanta San Rosendo, que es precisamente la revolución industrial con el uso de la máquina a vapor. Sin duda, más que sea el orgullo de San Rosendo o de la provincia, es el orgullo del país".

En este sentido, complementa que todo lo anterior "configura uno de los primeros hitos en los cuales utilizamos la revolución industrial a nuestro favor como comuna y como provincia, y eso sin duda implica un gran desarrollo para el país y para la región. Ahora estamos pensando en qué hacemos con lo que quedó de esta revolución industrial, por lo que venimos trabajando y ya hemos consolidado un hito para la historia de nuestra comuna, que es la declaratoria de monumento histórico del complejo ferroviario".

SAN ROSENDO Y EL FOLCLOR

"Yo vengo de San Rosendo a vivir a la ciudad...". Así parte la canción escrita por Francisco Flores del Campo, quien también compuso la música y la letra de los temas que dan vida a la obra de teatro "La Pérgola de las Flores", escrita por Isidora Aguirre y que grabó en la memoria colectiva de los chilenos el nombre de San Rosendo.

"Isidora Aguirre es hija ilustre de esta comuna. Con su obra sin duda ha dejado una huella, porque cuando uno habla de San Rosendo, en el imaginario de todo este país dicen ‘La Carmela, yo vengo de San Rosendo’ y aparece la canción". 

No obstante, el alcalde reconoce que "también ahí aparece uno de los estigmas grandes que tienen nuestros ciudadanos, a partir de una obra de teatro que básicamente es una invención. Es un beneficio por un lado, pero también se toma como un estigma para San Rosendo".

NUEVOS DESAFÍOS

Para Rabindranath Acuña, el futuro se avizora positivo para su comuna. "Tenemos una vocación vitivinícola, que ha sido afirmada en el tiempo con galardones que tienen nuestras viñas San Roque o Tierra Firme". Añade que "si hablamos de provincia, el revitalizar la línea férrea que va desde Laja a Los Ángeles es un tremendo aporte, y por qué no pensar entre Los Ángeles y Santa Bárbara, porque esa vía existió". 

Finalmente, el alcalde de San Rosendo sueña con que "de aquí al futuro podamos generar una sociedad que sea respetuosa con los parajes o con las zonas que nos vieron nacer. Deberíamos sentirnos orgullosos por lo que somos como provincia".

SAN ROSENDO

Fecha de creación de la comuna: 30 de diciembre de 1927

Significado de su nombre: Hace referencia a un santo gallego, obispo y figura política del reino asturleonés.

Gentilicio: Rosendino o sanrosendino/a

Superficie: 92,4 km2

Población: 3.575 habitantes (Censo 2024)

Límites: Al norte y al este con Yumbel; al oeste con Hualqui; y al sur con Laja y Santa Juana.

Sectores de la comuna: Callejones, La Quebrada, Población Esperanza y Santa Marina, Turquía Estación, Peñaflor, Los Despachos, Malvoa y Buenuraqui.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto