Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento: "Hay mucho que podemos aportar a la provincia de Biobío"

por Prensa La Tribuna

"Como nacimentanos nos sentimos muy identificados con nuestra provincia, lo que da lugar a una serie de oportunidades de desarrollo", expresó la autoridad comunal.

Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento / Diario La Tribuna

"Con la provincia de Biobío creo que las 14 comunas nos sentimos muy identificados. Sabemos que todas tienen fortalezas y también debilidades; pero podemos destacar el desarrollo del turismo, con la cordillera, el río Biobío, el tema de la agricultura, y la postal que tenemos en el Salto del Laja que es una de las más lindas de Chile".

El alcalde Carlos Toloza Soto, quien lidera la administración municipal en Nacimiento ejerciendo su segundo período, comparte este preámbulo para luego afirmar convencido que "como nacimentanos nos sentimos muy identificados con nuestra provincia".

Lo anterior va de la mano con una íntima relación que cada habitante de esta comuna mantiene con su tierra. "Nacimiento va a cumplir 422 años el 24 de diciembre. Es una de las comunas más antiguas de la región; nos identificamos con nuestro Fuerte Histórico, tenemos viñas con cepas de más de 200 ó 300 años. Entonces, hay mucho que Nacimiento puede aportar a la provincia de Biobío".

HALLAZGO RECIENTE

Con bastante satisfacción, el edil menciona una materia que hace poco comenzaron a indagar, sin conocer los alcances que podía presentar. "Nacimiento se ha caracterizado por el tema foresto-industrial. Sin embargo, hoy está siendo conocido no tan sólo a nivel provincial o nacional, sino también está sonando mucho a nivel mundial por el hallazgo histórico de la papa frita de 1629".

"Se trata de un estudio que está en pleno desarrollo, donde lo que buscamos es que Nacimiento sea reconocido por la Unesco y quedar en la memoria como la cuna de la papa frita. Esto está generando mucha atención, y a través del ministro de Agricultura se mandató a la Universidad de Santiago para que lleve a cabo esta investigación por parte de grandes historiadores".

De acuerdo a lo conocido por Carlos Toloza, "los belgas y franceses tienen el registro de 1730, pero con nuestro hallazgo los desplazamos 100 años. Entonces, Nacimiento está siendo conocido y la provincia de Biobío también por este hallazgo histórico".

IMPACTO DEL BIOBÍO

A lo largo del territorio nacimentano es relevante la presencia del río Biobío, principal curso de agua de la región, siendo además el río más ancho de Chile y el segundo de mayor caudal a nivel nacional. "Siempre he dicho que el río Biobío nos impacta de dos maneras, positiva y negativamente", advierte Toloza.

Explica que "lo positivo es la pesca y el riego para la agricultura. Pero de forma negativa está la preocupación de cada invierno, nunca podemos olvidar esa tremenda inundación que tuvimos con víctimas fatales el 2006. Por lo tanto, hay temas que resolver ahí con la DGA, para proteger el sector que está más vulnerable en cuanto a inundaciones".

De alguna manera, para los nacimentanos la convivencia con el imponente curso de agua que los acompaña les ha exigido un constante aprendizaje, visualizando estrategias y determinando acciones urbanísticas que requieren el respaldo del nivel central.

COMUNA ALFARERA

La alfarería de Nacimiento se ha desarrollado exitosamente durante décadas, gracias a una tierra privilegiada con la materia prima que permite dar forma a hermosas piezas de arte. Esto ha situado en la esfera nacional no sólo a la comuna, sino también a la provincia de Biobío.

"La riqueza natural que tenemos es la greda. Hay para miles de años, en grandes extensiones y greda de muy buena calidad. Entonces, esa es una riqueza natural y una fortaleza a nuestro favor", expresa Toloza con orgullo. Entre las acciones para sostener y ampliar la alfarería a las nuevas generaciones, se está trabajando con la academia y los alfareros "para ir posicionando a Nacimiento como la capital de la greda".

Asimismo, quienes ejercen el noble oficio de la alfarería se han convertido en verdaderos tesoros vivos de la comuna, pero también de la provincia y del país. "Ellos son un patrimonio vivo. Con un poco de greda moldean y generan un producto que pueden vender, y a través de su trabajo sacan adelante a su familia. Además, tenemos alfareros que hoy día están a otro nivel".

ALIANZAS Y CONECTIVIDAD

El alcalde tiene claro que los desafíos territoriales se deben abordar a través de la asociatividad y la generación de estrategias conjuntas. "Siempre he creído en la alianza entre lo público y lo privado. Acá el municipio no puede avanzar solo, el Estado tampoco puede sin la colaboración de los privados, y a esto le agrego las organizaciones y la academia. Si trabajamos entre todos, vamos a avanzar y a desarrollar la comuna que queremos".

En cuanto al permanente reto de mejorar la conectividad vial, por una parte está la acción municipal de mantener en buen estado los caminos vecinales que administran. "Pero también hay un desafío grande en los caminos que tiene que ver Vialidad, donde muchas veces los recursos escasean".

A lo anterior, el edil añade su preocupación por la puesta en marcha de la Ruta Nahuelbuta, pues a su juicio es muy alto el número de personas que se desplaza a diario entre Nacimiento y Los Ángeles, principalmente por temas de trabajo. "Estamos pidiendo a corto plazo tener una doble vía desde Nacimiento, y además agregar una ciclovía hasta Coihue".

Tema aparte son las obras entre San José Dollinco y Curanilahue, que permitirán unir a esta comuna con Nacimiento, pero que mayormente será una vía directa entre las provincias de Biobío y Arauco.

¿Con qué sueña el alcalde nacimentano? responde: "Que a corto plazo seamos reconocidos a nivel mundial como la cuna de la papa frita; que seamos más desarrollados; y que Nacimiento se vaya posicionando como una comuna más segura".

NACIMIENTO

Fecha de fundación: 24 de diciembre 1603

Significado de su nombre: Alude al Nacimiento de Jesús

Gentilicio: Nacimentano/a

Superficie: 934,9 km2

Población: 26.140 habitantes (Censo 2024)

Límites: Al norte con Santa Juana; al sur con Renaico; al este con Laja, Los Ángeles y Negrete; y al oeste con Curanilahue.

Localidades de la comuna: Millapoa, San José Dollinco, Choroico, San Ramón, San Roque, Carrizal Maipo, Los Patos, Arinco, La Suerte, Carrizal Meñir, Tambillo, La Esperanza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto