Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vladimir Fica, alcalde de Laja: "Todos tenemos algo que aportar a esta provincia"

por Prensa La Tribuna

"Mientras no haya una mirada provincial, cada uno va a ir defendiendo su terruño y va a salir adelante con sus propios medios", advierte.

Vladimir Fica, alcalde de Laja / Diario La Tribuna

Vladimir Ilich Fica Toledo, hijo de José Arcadio Fica Pinto -ex alcalde de Laja-, ejerce su tercer periodo alternado como jefe comunal de Laja.

Desde ese rol, y al referirse al territorio provincial, Fica comienza planteando que "la gente se siente identificada con Los Ángeles por ser capital provincial, porque están todos los servicios y así ha sido los últimos 150 años". 

No obstante, a su parecer en los últimos años la gente se ha identificado un poco más con la provincia de Biobío, para que "no solamente sea conocida por Los Ángeles, sino también por las demás comunas".

IMPORTANCIA DE LAS COMUNAS

En la misma línea, el alcalde de Laja precisa que hay oportunidades de desarrollo provincial que probablemente no se han sabido aprovechar. "Tenemos un Paso Pichachén que llevamos años y años tratando de que se pueda implementar. Estamos perdiendo la gran oportunidad de hacer de Biobío una gran región, que cuente con ciertos estándares internacionales que se pueden dar perfectamente. Mientras no exista esa mirada de exportar la región hacia el mundo, pueden pasar 150 años más y no lo vamos a lograr".

En lo que considera el aporte particular de Laja para Biobío, indica que "somos una comuna industrial, no agrícola. Aquí se instaló la primera planta de celulosa del país y eso permitió que mucha mano de obra especializada se formara en los últimos 60 años en Laja. Somos productores de mano de obra especializada, técnica, y eso lo mostramos a nivel nacional".

En cuanto a la relación con el río Biobío, el edil es tajante al señalar que "nunca lo hemos sabido aprovechar. Tenemos una ribera que es transitable desde el punto de vista ferroviario, que es hermosa. Hay mil formas de poder recuperar esta región y esta provincia. Pero mientras no tengamos las autoridades políticas que apunten y valoren lo que es la provincia de Biobío, la región en general, vamos a ser siempre una provincia que va a estar a trasmano".

MIRADA CRÍTICA, PERO DE FUTURO

A juicio de Vladimir Fica, es urgente concordar un plan común como habitantes de la provincia de Biobío, repensando el territorio desde una misma vereda. "Las comunas crecen en función de una gran capital provincial. Lo que uno espera en el futuro es que las autoridades que lideran provincias como la nuestra, estén con una mirada distinta, de futuro, porque estamos bajo un gran paraguas que es Los Ángeles; y si Los Ángeles nos cubre y nos protege bien, al resto de las comunas nos va a ir bien. Pero mientras no haya esa mirada provincial, cada uno va a ir defendiendo su terruño y va a salir adelante con los propios medios que puede".

A modo de ejemplo, plantea que "el Salto del Laja le pertenece a las comunas de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles, y jamás se han puesto de acuerdo para hacer un proyecto que sea en conjunto, no para esas comunas, sino para los chilenos y los extranjeros que vienen al país. En el sur de Chile la gente valora mucho eso".

Para el alcalde lajino, existe una gran riqueza a nivel provincial, pero que no ha formado parte de un proyecto común. "Nosotros contamos con catorce lagunas; Alto Biobío tiene dos lagos espectaculares. Nacimiento cuenta con su Fuerte; Cabrero posee su parque industrial; Yumbel aporta con su santo; y así cada una de las comunas como Quilaco, Quilleco, Tucapel. Todos tenemos algo que aportar a esta provincia, pero mientras no nos unamos para hacer un gran proyecto turístico, industrial o provincial, nunca vamos a salir de esto. Tenemos que mirar más hacia arriba; yo espero que las futuras generaciones de autoridades políticas tengan la mirada de pensar en grande".

RELACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Vladimir Fica expone convencido que es esencial fortalecer los lazos entre el mundo público y el privado, pero cuestiona que aún muchas empresas presentes en la zona sigan pagando sus impuestos en la región Metropolitana. "¿Por qué no tributan aquí, en la región, donde generan energía y productividad?".

En cuanto al ámbito académico, expone su confianza en las universidades tradicionales, reconociendo que Los Ángeles está posicionado en un lugar "que nos conviene a todos desde el punto de vista geográfico, y a eso hay que sacarle provecho".

También plantea como una acción pendiente que el tren Corto Laja debería incluir a Los Ángeles en su trayecto. "La historia de Chile está en el sector ribereño del Biobío; pero no hemos sido capaces de generar un proyecto ferroviario que sea consensuado con todas las comunidades".

A la pregunta, ¿Cuál es su sueño para la provincia? responde: "Recuperar nuestras lagunas y estado natural, para que la gente pueda conocer a Laja no solamente por el proceso del papel".

LAJA

Fundación de la comuna: 30 de diciembre de 1927

Significado de su nombre: Piedra plana y de poco grosor.

Gentilicio: Lajino/a

Superficie: 339,8 km2

Población: 23.706 habitantes (Censo 2024)

Límites: Al norte con el río Laja, San Rosendo y Yumbel; al sur y este con Los Ángeles; y al oeste con Nacimiento y Santa Juana.

Localidades de la comuna: Las Ciénagas, Villa Laja y Las Playas; los caseríos de Puente Perales, Cantera, Violeta Parra, Cachapoal, La Colonia, Las Ciénagas, Diuquín, Picul, Santiago Chico, Quilales, Chillancito, Las Viñas, Las Lomas, Santa Elena, La Aguada y Arenas Muertas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto