Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Félix Vita, alcalde de Alto Biobío: "Estamos bien identificados y creemos ser parte de la provincia"

por Prensa La Tribuna

"Un territorio como Alto Biobío merece una oportunidad para salir de la pobreza, que los jóvenes puedan estudiar, porque no tienen las mismas posibilidades que los que están en Los Ángeles, Temuco o Concepción".

Félix Vita, alcalde de Alto Biobío / Diario La Tribuna

Félix Segundo Vita Manquepi no sólo está registrado como el primer alcalde de la comuna más joven de la provincia de Biobío, sino que además está presente en la historia local como uno de los gestores que formó parte de la creación de Alto Biobío como unidad territorial en el año 2003. 

Desde ese rol, y a lo largo de estas dos décadas, señala que la identidad comunal se ha ido construyendo poco a poco, y el sentirse parte de la provincia de Biobío ha sido aún más paulatino. "Hasta el año 80, la gran mayoría de las comunidades de Alto Biobío no se sentían identificadas como parte de Chile. Generalmente cuando uno, o los papás o los abuelos viajaban a Santa Bárbara o Antuco, era viajar a Chile; viajar a Argentina quedaba más cerca. Estábamos en el límite de la identidad nacional".

Vita rememora que "después viene este proceso de poder educarnos, ver el tema del idioma. Hasta el día de hoy hay muchas familias en la comuna que no hablan castellano. Creo que soy uno de los primeros de tantos jóvenes que en ese tiempo tuvo la posibilidad de estudiar y empezar a visualizar el tema de la representatividad".

Tras este proceso, el alcalde afirma que en la actualidad "estamos bien identificados y creemos ser parte de la provincia". No obstante, con un dejo de desazón, advierte que "se ve mucha diferencia. A pesar de que ha habido bastante intervención en temas de educación o de salud, me vuelve la duda con respecto al compromiso del Estado de Chile sobre si nosotros estamos dentro del proceso de desarrollo territorial. Somos importantes para algunas cosas y para otras no. Cuando se habla de cultura somos importantes, pero para hablar de desarrollo no lo somos. Creo que un territorio como Alto Biobío merece una oportunidad para salir de la pobreza, que los jóvenes puedan estudiar, porque no tienen las mismas posibilidades que los jóvenes que están en Los Ángeles, Temuco o Concepción".

ZONA DE REZAGO

De acuerdo al planteamiento del jefe comunal, la necesidad de que su comuna y otras de la provincia de Biobío sean consideradas como zonas de rezago se torna una acción urgente. "Hay bastantes comunas que estamos desplazados. Creo que la zona de rezago es muy importante para el tema de la gestión municipal y hoy día, lamentablemente, está estancada esta propuesta, siendo comunas chicas, más una comuna limítrofe. Hay una inyección de recursos que es importante, pero también es importante tener una mirada de cómo poder levantar un territorio rural y cordillerano".

Félix Vita sostiene que no solamente se presentan bajos indicadores socioeconómicos en su territorio que justifican la declaración de zona de rezago, sino que además se requieren recursos para el área de desarrollo indígena.

CONECTIVIDAD AL DEBE

Al referirse al mejoramiento de los caminos desde y hacia su comuna, el alcalde repara en la falta de rutas alternativas. "No tenemos vías de escape. Por eso, me alegro mucho de que mi colega de Quilaco se haya abanderado con un proyecto que nosotros le hemos presentado, que es el puente Callaqui Loncopangue. Es una propuesta que tenemos hace bastante rato, porque si se nos corta el camino en la Cuesta La Culebra, en el sector de Aguas Blancas, quedamos encerrados. Nosotros podemos esperar un par de días o semanas, pero ¿qué pasa con la ambulancia, con los jóvenes que están estudiando afuera, con los adultos mayores? Las civilizaciones nacen porque tienen buena conectividad; cuando no hay conectividad, no hay desarrollo".

A lo anterior, agrega que para mejorar rutas interiores están trabajando en iniciativas de reparación vial, pero aún son insuficientes. "Hay un trabajo que tenemos como comuna y municipio, de poder habilitar el paso a Lonquimay y también de abrir el paso de Butalelbún y Trapa Trapa a Antuco, porque es una huella histórica".

PATRIMONIO NATURAL 

El cuidado y mantenimiento del maravilloso entorno de Alto Biobío es una constante preocupación del municipio, teniendo conciencia de lo que esto significa para la provincia.

"Estamos trabajando fuertemente en poder proteger lo que nos queda hoy día. Hemos tenido problemas, por ejemplo, con los incendios forestales; se nos han quemado hectáreas y hectáreas de bosque nativo. Lo que más duele es el tema de nuestro árbol sagrado, que es la araucaria".

Vita expone además otro tipo de problemática que los mantiene atentos. "Tenemos terrenos que están erosionados; hay sobrepoblación de los animales. Hay montones de cosas más de cómo podemos proteger nuestros recursos naturales, pero sin embargo tenemos que pensar también que Dios no dejó en un lugar privilegiado".

El alcalde es consciente que la gran riqueza natural con que cuentan les abre una serie de oportunidades para seguir desarrollando el turismo local y provincial. Y si se trata de soñar con una comuna distinta dentro de 50 años, Félix Vita manifiesta su deseo de que el emprendimiento esté consolidado, "con una atracción y una mirada distinta desde la provincia, que tenga un capital turístico y cultural, que no se hable de la comuna más pobre de Chile, sino la más rica en todo sentido. Que nuestros jóvenes reciban una educación suficiente para que puedan apoderarse del desarrollo de nuestra comuna, con una mirada de igual a igual con los otros territorios".

ALTO BIOBÍO

Fecha de creación de la comuna: 25 de agosto de 2003

Significado de su nombre: Zonas altas o cordilleranas de la cuenca del río Biobío.

Gentilicio: Ralquino/a

Superficie: 2.124,6 km2

Población: 6.016 habitantes (Censo 2024)

Límites: Al norte con Antuco y Santa Bárbara; al sur con Lonquimay; al este con Argentina; y al oeste con Quilaco.

Localidades de la comuna: Trapa Trapa, Ralco, Callaqui, Ralco Lepoy, Cauñicú, Pitril, Malla Malla, El Barco y Pangue.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto