Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno hace un llamado a evitar los incendios forestales

por Leslia Jorquera

La Gobernación provincial de Biobío ha coordinado reuniones con los municipios y las empresas eléctricas, como una forma de anteponerse a la llegada de las altas temperaturas y también han trabajado en relación a la limpieza de sectores de riesgo en torno a la poda de árboles.

19-12-2017_20-15-291__publicampañagobernacion1 /

Como todos los años, ocurren en la temporada estival incendios forestales que terminan con bosques, flora, fauna y obligan a las familias aledañas a los bosques a evacuar. El 99% de los incendios ocurre por la acción descuidada del hombre, lo que hace aún más dolorosa la catástrofe. Un ejemplo de eso fue lo ocurrido este año, en donde miles de hectáreas fueron devoradas por la tormenta de fuego que azotó a la zona centro sur del país.

Como forma de evitar la propagación de incendios forestales –y no repetir la experiencia vivida- la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó diversas acciones a nivel país, muchas de ellas de comunicación en la comunidad, apuntando principalmente a la educación básica, apoyándose en pilares como la educación ambiental, centrada en la protección al medio ambiente, bosques, montañas y cuencas hidrográficas.

La Presidenta Michelle Bachelet, anunció hace pocos meses un Plan Nacional de Cortafuegos, como forma de fortalecer el plan de incendios forestales 2017-2018. Esta medida, viene a mejorar las condiciones en las que se previenen  y atacan los incendios, y a otorgar mayor seguridad a los vecinos que viven cerca de predios forestales.

En este sentido el gobernador de Biobío, Luis Barceló Amado, indicó que “hace unos días lanzamos comunicacionalmente en Yumbel junto al alcalde Juan Cabezas, el jefe provincial de Conaf, Rodrigo Cifuentes, vecinos de la comunidad y brigadistas, el plan de cortafuegos, medida que la Presidenta Bachelet anunció como una forma de prevención de los incendios forestales. Como Gobernación estamos en contacto permanente con Conaf, Onemi, Bomberos, y todos los servicios públicos pertinentes, para conocer los avances de esta medida y la situación actualizada de la provincia. Hasta ahora se han realizado 37 kilómetros de cortafuegos, superior a lo que se tenía programado, ya que en principio se iban ejecutar 34 kilómetros en las zonas de interfaz, para evitar la propagación hacia las viviendas. Por otra parte nosotros como Gobernación hemos coordinado reuniones con los municipios y las empresas eléctricas, como una forma de anteponernos a la llegada de las altas temperaturas y, hemos coordinado limpieza de sectores de riesgo en torno a la poda de árboles”. Recalcó la primera autoridad provincial.

Cabe destacar que en el mes de septiembre se realizó una simulación de incendios forestales, en la Gobernación Provincial, coordinado por la Oficina Nacional de Emergencias Onemi, y liderado por el gobernador Luis Barceló. En esa oportunidad,  se citó a todos los servicios públicos, sin que supieran de qué se trataba la convocatoria, para poder conocer la reacción en tiempo real. La simulación de catástrofe fue catalogada como exitosa por parte de las autoridades, ya que se pudo responder en los tiempos esperados por la Onemi.

El gobernador Luis Barceló, también ha manifestado la importancia de que los vecinos aledaños a los bosques forestales o pastizales cuiden sus sectores, se mantengan en constante contacto entre sí y realicen acciones de coordinación. Hoy en día la tecnología permite estar más conectados, como por ejemplo a través de la aplicación del WhatsApp. La autoridad hizo un llamado a denunciar  cualquier situación anómala o sospecha que tengan los vecinos de personas ajenas merodeando los sectores, ya que la intencionalidad del hombre en los incendios es la causa principal de éstos.

Estadística

En lo que va de esta temporada 2017, que se inició en el mes de septiembre, y se extiende hasta mayo del año 2018, en la provincia han ocurrido 36 incendios, lo que representa un 36% del total regional, siendo nuestra provincia la más afectada a la fecha en la región. Por otra parte, si comparamos la temporada de 2016-2017 con la actual, los episodios de incendios forestales han bajado en un 40%, ya que a la misma fecha del año anterior llevábamos 60 sucesos.

 

Aunque si bien tenemos una tendencia a la baja hasta ahora en los siniestros, no se puede disminuir la preocupación, es tarea de todos y todas cuidarnos entre sí y ser responsables de nuestras acciones, por lo que si se va a un camping hay que tomar las medidas necesarias en torno al uso del fuego y la manipulación de desechos. Por otra parte hay que recordar que las quemas están prohibidas en la temporada estival.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto