Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Internacional del Hombre: La iniciativa que promueve la igualdad de género

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La iniciativa busca abordar temas como la salud masculina, resaltar los aportes que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, junto con promover la igualdad de género, la no violencia, la paz, la equidad de género, el entendimiento y la tolerancia.

día del hombre /

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, fecha que fue establecida en 1992 en Estados Unidos por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas, con el objetivo de abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y los aportes que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, junto con promover la igualdad de género, la no violencia, la paz, la equidad de género, el entendimiento y la tolerancia.

La directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, Ingeborg Breines, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional del hombre y la consideró "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos géneros" apuntando a los estándares sobre roles masculinos y masculinidad que promueve la organización. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), también lo aborda señalando las necesidades en materia de salud de los hombres.

La OMS considera que debe incluirse la brecha de salud de varones y niños en la agenda global de equidad en salud y apunta que "aunque en el siglo XXI los hombres sigan disfrutando de más ventajas que las mujeres, esto no se traduce en mejores resultados de salud para ellos".

En ese sentido, la entidad señala que las tasas de supervivencia más bajas de los hombres, lo que se ve influenciado por varios factores, entre ellos, "mayores niveles de exposición ocupacional a peligros físicos y químicos, comportamientos asociados con las normas masculinas de asunción de riesgos y aventuras o paradigmas de comportamiento de salud relacionados con la masculinidad. También recuerda que según algunos informes "los hombres tienen menos probabilidades de visitar al médico cuando están enfermos y, cuando lo visitan, es menos probable que informen sobre los síntomas de una enfermedad o dolencia".

El Día Internacional del Hombre se reconoce mucho menos que el Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo desde 1917 para recordar cuando cientos de mujeres que luchaban por sus derechos murieron quemadas en una fábrica .

El Comité Directivo de 2008-2009 del Día Internacional del Hombre integrado por cinco miembros debatieron y ratificaron cinco objetivos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de fijar los valores y establecer un punto de referencia fiable.

Los cinco pilares del Día Internacional del Hombre son:

  1. Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, a la economía, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  4. Mejorar las relaciones interpersonales de género y promover la igualdad e identificación de género.
  5. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto