Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigador angelino pretende traer a la memoria al pueblo coyunche

por La Tribuna

Este pueblo guerrero se habría ubicado en la bifurcación del camino que conducía a Concepción y Angol, por lo que fueron considerados un objetivo fundamental por los españoles para su extensión hacia el sur.

Libro Coyunches /

Por Marisel Venegas [email protected]

Los coyunches, o gente de las arenas, fueron personas que habitaron el territorio de la provincia de Biobío cercano a Los Ángeles. Sintiendo siempre un interés por ese pueblo, Pedro Arrey, periodista y profesor angelino que actualmente vive en Concepción, lleva varios años investigando sobre este grupo que habitó el territorio.

El investigador señala que fue un pueblo muy gravitante en el destino de Chile en los siglos XVI y XVII.  Arrey explica que parte de su investigación tiene como fin redescubir y traer al presente a este pueblo, ya que indica que escribieron importantes páginas en la historia de Chile en la época de la Conquista y la Colonia.

Los coyunches, según Arrey, no solo fueron grandes guerreros; también practicaron la agricultura, la ganadería y la cerámica. Habitaban un lugar específico y estable, y se diferenciaban de otros pueblos o etnias que vivían en sus cercanías, con las que mantenían grandes rivalidades o estrechos vínculos comerciales y bélicos.

Hay autores que plantean que podría tratarse de otra etnia. Tal vez, incluso, podría denominarse a este pueblo como una etnia indígena de Chile, categoría que le permitiría un reconocimiento importante.

 /

Pedro Arrey.

El investigador señala que a una de las conclusiones que ha llegado en su investigación es que este pueblo no estaría extinto ni desaparecido, sino que simplemente olvidado, por lo que a través de las páginas del libro que está trabajando, va intentar traerlos a la memoria por medios de pasajes de la historia de Chile.

Arrey indica que varios fueron los coyunches que comandaron todas las fuerzas mapuches que se enfrentaron a los españoles desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XVII. Coyunches como Lientur, Lig Lemu o Butapichón ocuparon el lugar que en algún momento lideraron reconocidos guerreros como Lautaro, Caupolicán u otros.

EL TERRITORIO

Este pueblo, según la investigación, habitó principalmente la zona conocida como Isla de la Laja, en la actual provincia de Biobío. Como referente de su centro de ubicación geográfica se puede establecer la ciudad de Los Ángeles, por lo que también los coyunches aparecen dentro de la historia de la ciudad capital de la provincia.

Los límites de esta isla, según describe Arrey consultando a varios autores, sería por el norte el río Laja, por el sur el Biobío hasta su confluencia con el río Queuco, por el oriente la Cordillera de los Andes, y por el poniente el lugar donde confluyen los ríos Laja y Biobío.

Sin embargo, hace hincapié en que hay que hacer notar que sus incursiones eran hasta la ribera del río Itata y, por el sur, varias leguas pasando el Biobío. También incursionaban de manera permanente hasta el Valle de Andalién.

Otro punto que este investigador señala es la importancia y el heroísmo de la mujer coyunche, a la que describe como aguerrida, ya que tras la caída de sus compañeros en batallas, montaban caballos y luchaban contra los invasores.

HALLAZGO DE OSAMENTAS

En el año 2010 se encontraron osamentas del pueblo coyunche en la Laguna La Señoranza, comuna de Laja, hallazgo que habría sido realizado por niños que jugaban en el sector.

Aparte de las osamentas encontradas, se hallaron vasijas correspondientes a este pueblo, ya que los entierros se realizaban con cerámica, alimentos y bebidas que acompañaban al fallecido en su viaje eterno.

En ese tiempo, profesionales del Departamento de Arqueología de la Universidad de Concepción se harían cargo de la investigación que establecería el valor histórico del hallazgo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto