domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Antuco

Proyecto busca revitalizar las villas y crear nuevos atractivos turísticos en Antuco

Ambos sectores de la comuna cordillerana son recordadas como pequeñas e independientes ciudades que se formaron al alero de la producción eléctrica. Sus edificios datan de la década de los 40 cuando tenían vida propia, con liceos y hospitales independientes.


 Por Benjamín Ahumada

22-03-2019_22-35-121__16.1.jpg

Las empresas como Endesa y Codelco construían verdaderas ciudades para sus trabajadores y un caso emblemático de ellas es Chuquicamata, hoy un museo que puede ser visitado por quienes quieren conocer la vida minera del norte de Chile y por cierto, por quienes vivieron allí.

Por eso la idea, que recién nace en Antuco, de restaurar Abanico Producción y Rayenco fue acogida de inmediato por el gobierno y por ENEL.

De hecho, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter trabajó en la Clínica de Rayenco y recuerda que allí y en Abanico vivieron muchas personas: “La idea está en pañales. La idea es recuperar al sector como un patrimonio. Ahí vivían más de 100 familias. Nuestra idea es que las personas que nacieron y se criaron ahí, además de sus hijos puedan conocer el lugar”.

Si todo sale bien, no serán sólo los ex habitantes del lugar, pues estos sectores cordilleranos, pueden ser perfectamente, museos como lo son hoy Humberstone o Santa Laura, que recuerdan la vida en torno al salitre, en La Región de Tarapacá.

A la fecha ya se realizó la primera visita guiada al lugar en la que participaron el alcalde Miguel Abuter, junto al delegado provincial de Serviu, Bruno Vyhmeister, además de representantes de Enel.

“El objetivo del recorrido fue evaluar un posible rescate patrimonial, que permita -a futuro- disponer de un nuevo atractivo turístico-histórico en la comuna y si bien quedan muchas gestiones por desarrollar, la jornada fue considerada un hito, ya que por primera vez, se observan señales por recuperar el patrimonio cultural de la comuna.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes