Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agrupaciones folclóricas locales se lucen en importante festival en Argentina

por Alejandra Sánchez

Se trata del mayor referente de las danzas en el país trasandino, y considerado el único festival que rescata las tradiciones de todos los rincones de sus provincias.

27-01-2019_22-20-531__10.2.jpg /

El Festival Nacional del Malambo en Laborde (Córdoba), el mayor referente de las danzas argentinas. Donde se llevan a cabo distintas actividades, dedicadas a transmitir el mayor conocimiento de las costumbres que identifican a cada provincia: talleres, conferencias, peñas y feria de artesanías.

Es el único festival que rescata las tradiciones, considerando que cada delegación concursa en la forma tradicional, respetándose la regionalidad y brindando así la difusión cultural de todos los rincones de la Argentina.

Y fue en este importante festival, que dos agrupaciones de la provincia de Biobío, Senderos de Mi Tierra de Santa Bárbara y Adumai de Nacimiento, fueron invitados especiales a esta actividad.

El director general de ambos conjuntos folclóricos, Luis Ortiz, detalló que “fuimos invitados en la parte histórica, porque el festival tiene 18 rubros en los que compite la provincia, donde parte seleccionando la mejor paisana, el mejor malambista varón, juvenil, adulto, infantil, los mejores cuartetos, mejores locutores, porque cada locación tiene que llevar todo”.

A ello, agregó que “también están los mejores cuadros históricos, y ahí fue donde llevamos nuestra propuesta que se trató de ‘velorio de angelito’, esta tradición esta prácticamente en toda América, donde estaban los cantores populares, los divinos o naturales, donde se hacían unos ritos que tenía mucha influencia en la gente, y por las distancias había mucha diferencia  entre un sector y otro. La tonada lo divino que también fue lo que yo amo, así que con ese cuadro nos fue súper bien”.

Se presentaron la segunda y cuarta noche en el escenario mayor del evento, y lo demás días en distintas ciudades. “El malambo es el festival folclórico de Argentina donde todo el mundo quisiera llegar, igual que acá en Chile en San Bernardo”, expresó Ortiz.

Además, los conjuntos folclóricos de la provincia, fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura y Deportes de la municipalidad de Wenceslao Escalante, en la provincia de Córdoba, ciudad donde se nos alojó. “Esa fue nuestra sede, en esa ciudad pernoctamos junto a Paraguay, fuimos huéspedes ilustres de esa comuna, donde nos atendieron muy bien”.

Fueron un total de 35 personas que conformaron el equipo chileno, entre actores, músicos y bailarines. Los que gracias al apoyo de los municipio de Santa Bárbara y Nacimento, así como también a la postulación de proyectos culturales, pudieron estar presentes en Malambo y representar a la provincia de Biobío.

En este sentido, Luis Ortiz manifestó que “gracias a Dios siempre tenemos el respaldo de las autoridades, aparte que también postulamos a proyectos GORE de la cultura, y algunos beneficios que organizamos nosotros, pero también tenemos que destacar la participación de nuestros alcaldes, hay un apoyo directo a la cultura en Nacimiento y Santa Bárbara, en el fondo ya nos hemos transformado en embajadores culturales de cada una de las comunas, porque estamos llevando nuestro folclore a distintos lugares”.

Añadiendo que “Chile está haciendo presencia en el festival del Malambo, con distintas  delegaciones hace 28 años”, concluyó Ortiz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto