Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coro de Voces Blancas Santa María de Los Ángeles cumple 41 años

por Leyla Bascur

Una de las agrupaciones musicales más antiguas de la ciudad, realizó un recorrido de su historia.

08-08-2018_20-10-161__10.1 /

Como un hito de perseverancia es considerado este nuevo aniversario del Coro de Voces Blancas Santa María de Los Ángeles, la agrupación nace un 9 de agosto de 1977 por iniciativa del director provincial de Educación de la época, Jorge Toro Peña.

Su creación tuvo que ver con la necesidad de contar en la  comuna con un coro de niños representativo de las escuelas básicas. Fue así como este grupo inició con 80 integrantes provenientes de los diferentes coros que existían en los establecimientos básicos en aquel tiempo.

En palabras de su directora “en su trayectoria de 41 años, este coro de niños se ha constituido en una embajada cultural de esta comuna, provincia, región y país. Dentro de sus múltiples acciones corales destacan sus giras de difusión al norte, centro y sur, con destacadas actuaciones en el Teatro Municipal de Iquique, en el Teatro del Cobre en Chuquicamata, en Santiago de Chile, en el Teatro de Osorno, Semanas Musicales de Villarrica y un amplio etcétera. Y en el plano internacional, sus brillantes actuaciones por 4 veces en Cantapueblo Mendoza, Cita en Primavera en Bariloche y Cantapueblo Ecuador (Quito- Guayaquil)”.

En el plano organizacional se ha caracterizado como organizador y anfitrión de innumerables actividades corales y artísticas, destacándose encuentros de villancicos, festivales y entre ellos el 1º Festival Nacional de Coros de Niños en 1991 que contó con la participación de coros provenientes de Arica a Puerto Montt.

Originariamente el coro dependía de la Dirección Provincial de Educación de Biobío, área de Cultura; en 1981 pasó a depender de la recién creada Dirección Comunal de Educación hasta el año 2011, fecha en que pasa a depender de la Agrupación Social y Cultural Santa María de Los Ángeles (ASCLA).

LUGAR DE ENSAYO

El coro comenzó funcionando en las dependencias del ex internado del liceo de Hombres (Cancha Olímpica), luego con el traspaso de la Educación al sistema Municipal, funcionó en una sala de la escuela E-885, ubicada frente a la plaza.

Más tarde la alcaldesa de la época, Teresa Stark, facilitó las dependencias que arrendaban al colegio Hispanoamericano en calle Villagrán. Posteriormente el alcalde Daniel Badilla (Q.E.P.D.) facilitó la Casa de la Cultura. Hubo un momento en que el coro debió funcionar en el Obispado gracias al padre Jorge Cerda quien facilitó una sala más cómoda.

Dada la importancia y trascendencia de este grupo de niños cantores, la municipalidad arrendó una casa en Lautaro 721, que se compartió hasta el año 2017 con ANFA Biobío. Actualmente y gracias a subvención municipal, el coro tiene su sede en Lautaro 713, donde funciona la Agrupación Social y Cultural Santa María de Los Ángeles (Ascla)  con todas sus agrupaciones artísticas y culturales. Cabe hacer mención especial que gracias a esta subvención el coro puede tener y contar con un local digno para sus ensayos.

Muchas de las actividades que el coro realiza, giras y otros eventos, son financiados por diferentes proyectos a los que Ascla postula anualmente, lo que permite que nuestros niños puedan cumplir con sus compromisos adquiridos en eventos de carácter nacional e internacional. Asimismo, destacaron el apoyo de diversas autoridades; alcalde Esteban Krause con su concejo municipal, consejeros regionales, en especial Patricio Badilla y Mariano Ruiz- Esquide, ex consejero, por su valioso e incondicional apoyo a esta actividad cultural.

ACTIVIDADES 2018

Actualmente se encuentran preparando su repertorio que presentarán en el XX Festival Internacional de Coros, Cusco- Perú, que tendrá lugar los días 10 al 14 de octubre próximo. Para ello los apoderados y la organización Ascla se encuentran trabajando arduamente para reunir los fondos necesarios para cumplir con dicho compromiso.

Dicho coro ha sido distinguido con galvanos y medallas de parte de varias municipalidades chilenas, Federación Nacional  de Coros, Cámara de Comercio y por organizaciones internacionales de la actividad coral (Ecuador, Argentina).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto