Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos vivieron la necesidad expresiva y concepción del arte en la coreografía

por Marcela Vidal

Exponentes locales celebraron el día internacional de esta disciplina con una experiencia cargada de todos los estilos.

06-05-2018_20-13-391__10.2 /

Algunas preguntas que surgen al momento de apreciar una obra de ballet, coreografías de reguetón o bailes de adultos mayores, son: ¿qué es la danza?, ¿son danza todas aquellas formas tan diferentes entre sí?, ¿cuál es el punto de convergencia?, ¿qué condiciones deben darse para que una serie de movimientos sean llamados danza?

Lejos de dar una respuesta definitiva, de una vez y para siempre, durante la semana de celebración del Día Internacional de la Danza, en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles se crearon espacios para problematizar desde el ejercicio de esta disciplina.

Por ello, se realizaron diferentes talleres para escolares, clases especiales para adultos mayores, seminarios de videodanza, intervenciones artísticas en espacios públicos y una gran gala que reunió a 17 agrupaciones exponentes de diferentes formas.

ESTILOS DE DANZA

En la gala hubo academias y agrupaciones de danza contemporánea: pascuense, danza urbana, jazz dance, baile urbano (street dance) y folclor nacional, entre otras.

¿Qué congregó a todas estas agrupaciones de estilos tan diferentes?, Elizabeth Torres, directora de la Escuela Municipal de Ballet, ayuda con un primer acercamiento: “Yo creo que es la necesidad de decir algo, de mostrar algo con el cuerpo. Yo creo que ese es un punto: que todos tenemos la necesidad de expresarnos de alguna manera y todos los bailarines que estuvieron ahí tienen la necesidad de plasmar, de demostrar o mostrar algo al espectador, del estilo que sea”.

Del mismo modo, la gala que reunió a más de 700 personas en el Teatro Municipal permitió descubrir las necesidades expresivas que existen detrás de cada una de las personas que la practican.

El colegio particular Santa Bárbara fue representado por niños y niñas de esa comuna precordillerana que llevaron mixes urbanos y cumbias al escenario: “El objetivo es integrar a los niños y que se sientan de igual a igual, ese es el objetivo y está cumpliendo. Sacarlos de su entorno que es lo principal. Más que una técnica, el objetivo es que ellos se integren”, explicó Oriabel Vásquez, profesora encargada del colegio particular Santa Bárbara. 

SEMANA DE TALLERES

Uno de los talleres que destacó fue la clase especial de danza para adultos mayores de Los Ángeles y la provincia de Biobío. Elizabeth Torres dirigió esta instancia dinámica de trabajo en grupo que se basó en explorar diversas movilidades, estilos y técnicas de danza.

Elizabeth Torres comentó que “este es mi tercer año acá en la Semana de la Danza y creo que cada año va mejorando y cada año vamos abarcando más públicos de distintos rangos de edades. Ellos y yo quedamos grata y profundamente agradecidos por la entrega, por la oportunidad que me brindaron de dar mis conocimientos de modo muy humilde a este grupo con tanta experiencia y sabiduría en la vida”.

Domenica Novielli, una de las participantes de este taller, reconoció que asistió por el gusto que tiene por todo tipo de baile: “La danza depende del momento en que uno lo vive o lo esté practicando o analizando. Es una vibración corporal que a mí me produce como un relajo, el sentir de la danza, el sentir del movimiento, el sentir la música al compás del movimiento corporal”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto