Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy se va a llevar a cabo la 6 versión del festival de talentos para niños con síndrome de Down

por Marcela Vidal

La nueva versión de este festejo tendrá la participación de diferentes niños y jóvenes quienes quieren demostrar su gran talento al público local

16-04-2018_19-38-131__10.1 /

En el Teatro Municipal de Los Ángeles, se va a llevar a cabo la sexta versión del tradicional festival de talentos angelinos, que reúne a niños y jóvenes de la provincia con síndrome de Down.

Este festival, único en la provincia, se realiza con la finalidad de conmemorar el Día internacional del síndrome de Down -que se celebró este pasado 21 de marzo-, desde la perspectiva de reconocer y homenajear, a toda y cada una de las personas nacidas en esta condición, en el mundo y sobre todo en la comuna.

En la actividad, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de  demostrar por medio de sus talentos artísticos en danza, canto y pintura, que siempre han de ser reconocidos en la sociedad como miembros activos.

La iniciativa en la nueva versión, fue organizada por la agrupación Crecer y la municipalidad de Los Ángeles, quienes como cada año entregan un espacio para esta comunidad de personas que actualmente está integrada por padres, jóvenes y niños.

Silvana Valdebenito, una de las encargadas de realizar esta actividad, explicó que “nosotros como institución buscamos rememorar esta importante fecha donde participan personas de todas las edades y es un hito muy importante en la provincia”.

Es por ello que esta celebración, se va a realizar este 16 de abril, a las 15 horas en dependencias del Teatro Municipal, donde diversos talentos esperan deleitar al público local con una serie de distintos trabajos.

Cabe señalar que el tinte inclusivo de esta actividad, espera reunir a personas con esta condición y a otros niños de diferentes establecimientos angelinos con jóvenes que padezcan este síndrome, además se incluyó la extensión de la actividad niños de otros establecimientos educacionales, quienes quisieran compartir con ellos.

Debido a esta iniciativa, se incluyó la participación de diferentes establecimientos  educacionales, entre los que se encuentran el colegio San Ignacio, liceo Técnico, la escuela especial Esperanza, personas de manera individualizadas y otras agrupaciones.

CONCURSO DE TALENTOS: UN DESAFÍO GRATIFICANTE

“Ellos compiten con diferentes talentos y en diferentes categorías y en variadas edades. Por ello desarrollamos tres categorías, entre las que se encuentran danza, pintura y canto”, explicó Silvana.

La encargada además explicó que todas estas actividades son suscritas por los niños y jóvenes en las categorías que ellos tengan más preferencia.

Cabe señalar que en la categoría de pintura, estos trabajos serán presentados en el hall principal del Teatro Municipal, donde todo público podrá apreciar este trabajo.

En tanto las categorías de danza y canto, serán expuestas a todo el público asistente, quienes serán evaluados por el jurado de la comuna, quienes van a determinar la máxima determinación para estas categorías.

“El rango etario de los niños con los que trabajamos es de prebásica hasta cuarto medio, porque no tenemos rango etario ni excluyente, pero, este año la competencia se enfoca en el nivel de básica y enseñanza media quienes ya se inscribieron y prepararon con tiempo sus presentaciones”, puntualizó la colaboradora de esta actividad.

Una de las importancias de esta actividad, es que las partes organizadoras Crecer y la municipalidad de Los Ángeles, han extendido la invitación a todos los vecinos y ciudadanos ya que es una actividad especial de reconocimiento para los jóvenes y niños con esta condición.

UN FESTIVAL PARA LA FAMILIA Y COMUNIDAD

Rosiclaire Cid, presidenta de la agrupación Crecer, es madre de una joven con síndrome de Down, explicó a La Tribuna que con gusto participa de estas actividades ya que son de mucho apoyo para los jóvenes de la provincia ya que ellos lo esperan con ansias durante todo el año.

“Estamos muy contentos por llevar a cabo esta actividad, que permite que los niños lo pasen muy bien y ese es nuestro mayor premio. Verlos sonreír y disfrutar” explicó esta madre.

Según agregó a su relato, estas iniciativas permiten a los jóvenes ser mucho más independientes, por crear  una iniciativa propia de las actividades que ellos deseen realizar, más allá de lo que digan sus padres.

Todo esto, demostrado en el esfuerzo que ellos disponen para realizar las actividades, todos los docentes y padres ven reflejado su trabajo.

“Todas las categorías, reflejan un esfuerzo, donde ellos compiten y quieren hacerlo muy bien, eso nos pone contentos a todos y por ello los apoyamos con mucha alegría” explicó esta madre.

Además los colaboradores y docentes, manifestaron que estas actividades sirven de apoyo, para aquellos padres que necesiten de una mano amiga, en un proceso que necesita de apoyo y mucha comprensión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto