Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero despierta con fuerza las actividades culturales de todo 2018

por Marcela Vidal

Con la intención de fomentar su arte, las bondades de su territorio y su exquisita gastronomía, el municipio presentó a La Tribuna todos los eventos que se realizarán en el año.

09-01-2018_20-14-221__6.3 /

En la provincia del Biobío se encuentra Cabrero, una zona en pleno crecimiento, que guarda entre sus mitos una historia de desarrollo y emprendimiento.

Actualmente, en esta comuna residen más de 29 mil habitantes; de ellos, muchos son pobladores rurales que en medio del crecimiento regional buscan demostrar que esta zona también crece a pasos agigantados manifestando su cultura.

Por ello es que, en un afán de exponer su gracia, hoy, este municipio, en organización con sus habitantes demuestra que aquí se vive la cultura en cada una de sus actividades, las que se realizan durante todo el año y adonde llegan miles de visitantes.

Así lo relata el director de Desarrollo Comunitario, Joel Jara Morales, quien dice que, por medio de estas ferias, todas costumbristas, se potencia a los ciudadanos, quienes pueden participar en todas estas instancias, vendiendo sus productos.

“Nosotros, como cabrerinos, nos caracterizamos por hacer festividades en verano e invierno, pero este año, en una extensión de las actividades, vamos a realizar el Mes de Cabrero y el Mes de Monteáguila”.

En esta zona, son nueve las fiestas que se viven desde la llegada del verano, hasta la fiesta de San Juan, potenciando en cada una de estas instancias el valor silvoagropecuario de esta zona que durante todo el año extrae gran cantidad de productos agrícolas y forestales.

CABRERO: UNA ZONA EN DESARROLLO

Una de las razones por las que la comuna realiza estas variadas actividades se debe a la necesidad de potenciar su identidad local dentro de la provincia, y hasta ahora esto ha sido muy efectivo, ya que muchos turistas llegan hasta esta tierra en busca de conocer las raíces locales.

Por este motivo, y según corroboró personal de esta municipalidad, Cabrero espera visitantes de todas las partes de la región y durante todo el año y esto ha ido creciendo de manera progresiva, por la variedad de actividades que aquí se desarrolla.

Los meses donde se potencian estas instancias son de enero a diciembre y, con ello, gran parte sus ciudadanos se benefician, puesto que aquí nace una gran cantidad de artistas y emprendores.

“Desde el ámbito social, estas fiestas tienen una gran significancia, puesto acá los ciudadanos, pueden presentar sus trabajos a los visitantes”, expresa el director de Desarrollo Comunitario.

EL VALOR PARA LOS CABRERINOS

Sin duda, esta instancia es de gran significancia para sus habitantes; de ello pueden dar fe dos de sus exponentes, quienes coinciden en señalar que, ante la falta de trabajos, estas oportunidades son muy importantes.

Mabel Guerrero es una cabrerina emprendedora, fabrica mermeladas de diferentes frutas y también realiza conservas.  Explica que lleva más de diez años participando en estas actividades y para ella es fundamental estar en cada una de esas ferias.

La mujer dice que “esta instancia nos permite generar importantes ingresos y eso se produce todo el año, por eso estamos felices”.

Relata que, gracias a ello, además, ha podido ser conocida a nivel local y ha sido invitada a diferentes ferias de otras localidades hasta donde ha podido llevar naturales y frescos productos.

Otra beneficiada con esta iniciativa única a nivel regional es Verónica Arriagada y, al igual que Mabel, señala que la organización de estas festividades deja mucho a los cabrerinos.

Esta mujer se desempeña en la elaboración de platos típicos y trabaja con su familia en una de las cocinerías más apetecidas del lugar, donde se prepara hasta cerdo ahumado.

“Por medio de estas fiestas, nuestra familia puede generar otro ingreso y eso ayuda a capear importantes gastos, por ejemplo, los de mi padre, quien a su edad y por su baja pensión le sirve de importante ayuda”, sentencia la mujer.

Verónica hoy se prepara para este fin de semana en la trilla a yegua suelta que se va a realizar el sábado en el sector Lomas de Angol y, para ello, desde ya preparan comidas típicas para deleitar a los visitantes.

FIESTAS TÍPICAS DE LA ZONA: TODO EL AÑO 

Las fiestas de esta zona son nueve y de ellas cabe destacar las de verano, que durante este año serán dos: el Mes de Cabrero en enero, desde el día cuatro hasta el día 31, y en febrero se va a realizar el Mes de Monteáguila, desde los primeros días de ese mes hasta el cierre del verano.

Ambas fiestas esperan recibir a sus visitantes con divertidos show, concursos de voz, rodeos y otras festividades.

Además, entre las políticas de estas festividades están la no venta de alcohol en la búsqueda de generar una convivencia sana y que guarde los mejores recuerdos.

Una de las principales características de estas fiestas es que se realizan en zonas no conocidas y, por ellas, además, se potencia el reconocimiento a localidades alejadas y desconocidas, donde se guarda más de la historia local y sus visitantes llegan ávidos por conocer.

En marzo se realiza la fiesta en el sector Pillanco-Tapihue; en abril se realiza la Fiesta de la Vendimia en Quinel, entre otras actividades, como la Fiesta del Conejo, la Cruz de Mayo y la más apetecida, la Fiesta del Chancho.

Es así como en esta zona se preparan sus más de 20 artesanos y sus 12 cocinerías para nuevos eventos, donde puedan demostrar que en Cabrero se vive un verano inolvidable, lleno de magia y tradiciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto