Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

6 motivos para no festejar San Valentín

por Gabriel Hernandez Velozo

6-motivos-para-no-festejar-San-ValentIn-01 /

El 14 de febrero es mundialmente conocido como el día de San Valentín o, en general, el día del amor. Ahora bien, ¿cuánto sabemos sobre la historia de San Valentín? ¿Por qué se celebra el 14 de febrero? ¿Estamos obligados a estar en pareja y dar regalos para celebrar San Valentín? 

Yo no tengo nada en contra del amor y las parejas, pero si eres de los escépticos y no confías demasiado en este tipo de festejos, hoy tendrás 6 motivos más para no celebrar el día de los enamorados.

#6 Nadie sabe realmente quién fue San Valentín

La historia oficial sugiere que San Valentín fue un sacerdote católico que durante el siglo III se enfrentó al emperador romano Claudio II celebrando bodas clandestinas entre jóvenes ya que habían sido prohibidas con el argumento de que los hombres jóvenes, sin familia, eran mejores soldados para la guerra.

Según la leyenda, Valentino le devolvió la vista a la hija del oficial Asterius, quien se disponía a encarcelarlo bajo la orden de Claudio II. Luego del milagro la familia Asterius se convirtió al cristianismo, pero Valentino continuó preso. Finalmente el 14 de febrero del año 270 Claudio II ordenó martirizar y ejecutar al sacerdote. 

 Sin embargo, el mismo día del 270 Claudio II mandó ejecutar también a otros hombres, uno de los cuales también podría ser considerado el verdadero San Valentin. Se trata del Obispo de Interamna (hoy Terni, en Italia). Los registros escritos son confusos y algunos creen que podría tratarse de la misma persona, pero dada la polémica y la falta de certezas sobre quién fue San Valentin realmente, la Iglesia Católica no hace grandes celebraciones por él, aunque lo mantiene en la lista de Santos oficialmente reconocidos.  

#5 Otra teoría: San Valentín podría ser un invento literario

Algunos sostienen que el festejo de San Valentín fue un invento del poeta Geoffrey Chaucer, que se caracterizaba por inventar algunos datos históricos, ya que no existen registros fehacientes sobre festejos de San Valentín antes de un poema que Chaucer escribió en el año 1375.

#3 El día de San Valentín genera grandes desilusiones

¿Sabes quienes más reciben tarjetas y regalos en San Valentín? ¡Los maestros! Si, al parecer este día es el elegido por gran cantidad de chicos y chicas que deciden declarar su amor a su maestro o maestra. Claro que, por lo general (y afortunadamente) los maestros encuentran la forma de rechazar la declaración de amor de sus alumnos de una forma clara, pero a la vez sensible y cariñosa. 

#4 Los hombres gastan el doble que las mujeres en regalos de San Valentín

Sin ser en Japón donde la tradición indica que solo las mujeres entregan regalos en esta fiesta, si eres un hombre preferirás no celebrar San Valentín. En promedio, los hombres gastan el doble que las mujeres en tarjetas y regalos. En 2014 los hombres estadounidenses gastaron un promedio de 156 dólares para esta fecha, mientras que las mujeres tan solo 85. 

TIMARBAEV/ISTOCK/THINKSTOCK

#2 El día de San Valentín genera grandes ganancias

¿Quiénes ganan en San Valentín? ¿Los enamorados? Lamentablemente, quienes más ganan en San Valentín, además de quienes hacen tarjetas y reparten flores y regalos, son las compañías fabricantes de preservativos. Las cifras oficiales del año pasado indican que las ventas de condones aumentaron entre un 20 y un 30 por ciento durante la semana de San Valentín.

Pardójicamente, en el mes de marzo, las ventas que aumentan son las de tests de embarazo...

#1 Las películas de San Valentín...

WARNER BROS. PICTURES

Si hay algo que caracteriza estas fechas es la pésima producción cinematográfica en torno a las historias de amor hollywoodenses, que contrastan con las mejores producciones que días después veremos en los premios Oscar.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto