Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles en Botón Rojo por alto riesgo de incendios

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Cerca de 90 personas han sido multadas y citadas a declarar por infringir las normas de prevención.

Los Ángeles en Botón Rojo por alto riesgo de incendios en Los Ángeles / Diario La Tribuna

La comuna de Los Ángeles se mantiene bajo botón rojo debido a las condiciones climáticas adversas, especialmente los fuertes vientos, que elevan considerablemente el riesgo de incendios forestales durante estos días.

Las condiciones climáticas que se registran actualmente en la provincia de Biobío elevan de manera significativa el riesgo de incendios forestales y dificultan su eventual control, debido a la rápida propagación del fuego,

En ese contexto, las autoridades determinaron la aplicación del denominado "botón rojo" en ocho comunas del territorio: Los Ángeles, Cabrero, Yumbel, Quilleco, Laja, Tucapel, Nacimiento y San Rosendo.

Frente a este escenario, el alcalde José Pérez Arriagada señaló que el municipio se encuentra trabajando de manera coordinada con la Dirección de Seguridad, Carabineros, Bomberos y CONAF, con el objetivo principal de prevenir siniestros que puedan salirse de control.

La autoridad comunal hizo un llamado directo a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, evitando cualquier tipo de fuego, ya sea para cocinar, realizar fogatas o actividades recreativas.

"Un incendio puede iniciarse en un punto pequeño y, con el viento que se pronostica, puede volverse muy difícil de controlar", advirtió.

En ese contexto, el alcalde confirmó que más de 90 personas ya han sido fiscalizadas y citadas a tribunales por infringir las normas de prevención, especialmente por hacer fuego en periodos de alto riesgo.

Agregó que se solicitará a las autoridades correspondientes la aplicación de sanciones ejemplares, para evitar que estas conductas se repitan.

Asimismo, reiteró el llamado a extremar las precauciones, evitando el uso de herramientas que generen chispas, cenizas o calor, y teniendo especial cuidado al desechar colillas de cigarrillos, las que deben quedar completamente apagadas.

Desde CONAF, el Director Regional, Esteban Krause realizó un llamado enfático a la comunidad a extremar las precauciones, recordando que el uso del fuego se encuentra absolutamente prohibido.

Esto incluye cualquier tipo de quema de rastrojos, desechos forestales o basura, acciones que podrían desencadenar emergencias de gran magnitud bajo las actuales condiciones meteorológicas.

Asimismo, la autoridad recalcó la necesidad de "tener especial cuidado en el uso de herramientas que generen calor o chispas, como soldadoras, galleteras u otros equipos similares".

En ese sentido, señaló que "lo ideal es evitar su utilización mientras se mantenga la alerta, y que, en caso de ser estrictamente necesario, se adopten todas las medidas preventivas correspondientes".

Finalmente, la autoridad insistió en que estas medidas buscan proteger la vida de las personas, las viviendas y el entorno natural, apelando a la colaboración de toda la comunidad para prevenir emergencias mayores durante este periodo crítico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto