Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Francotirador (2015): "Un emocionante relato basado en una historia real"

por Nicolas Irribarra Irribarra

06-11-2016_20-51-571-“American-Sniper-–-Francotirador”-poster-latino-mexico-español-2015-criticsight /

Ficha técnica:

Nota: 3estrellas. Buena

Dirección: Clint Eastwood

Guión:Jason Dean Hall

País: EE.UU.

Duración: 132 min.

Sinopsis

Chris Kyle, interpretado por Bradley Cooper (The Hangover Part III, 2013)fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas.

En unos de los viajes, Chris tenía como objetivo proteger a toda costa a los marines, donde se embarcaba la búsqueda de un terrorista con el sobrenombre de “El Carnicero” para saber la ubicación de Arcawi (príncipe de Al-Qaeda).

En el primer viaje, el ejército norteamericano realiza una inspección de búsqueda “casa por casa”,donde hallan diversos civiles armados en contra de su ejército, los mismos que los guían hasta el “Carnicero”,ayudándolos con pistas de su paradero.

Tras un intento de atraparlo, un civil avisa a Mustafá, un francotirador que era campeón de las Olimpiadas; Chris y los soldados son interceptados por Mustafá, que le da muerte a su compañero, salen de inmediato y los soldados son emboscados, de esta forma se inicia una frenética búsqueda entre ambos, cuyo final es lograr poner en la mira al enemigo.

Análisis

Del legendario Clint Eastwood (dos veces ganador del Óscar por mejor director por Unforgiven en 1992 y Million Dollar Baby en el 2004) llega esta película de drama biográfico basada en la historia de vida de Chris Kyle, un francotirador texano.

El film se desarrolla a través de un relato en primera persona extra corpore, donde las emociones, miedos y esperanzas mueven las acciones. Con marcado trabajo de guion bélico, la película es capaz de enseñar de primera fuente los minúsculos horrores escondidos de la guerra.

El montaje es excelente, permitiendo destacar la música y sonidos del film, con enfoques de cámara que homologan el ojo mismo del francotirador. El desarrollo de personajes es espléndido, ya que cuenta con un guion dramático claro y despejado de lapsus que permite al espectador apreciar el completo del tiempo fílmico. El film es de todas maneras una excelente propuesta de imágenes y relato documental.

Valoración

Una dramática película sobre la vida de un soldado que decide retirarse y colaborar con su comunidad. Excelente panorama para disfrutar.

Crítica de cine por

Leonardo A. Ramiro Reyes

http://doxacine.blogspot.cl

@leoramiro

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto