Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aseguran que eventual caducidad de derechos de agua pondría en riesgo desarrollo productivo y social

por Jorge Guzmán Buchón

"La incertidumbre planteada por la propuesta desincentivaría la inversión en infraestructura de aprovechamiento hídrico, arriesgando el impulso de la actividad", sostuvo Baltazar Roa.

am 2 2006 (1) / Desde la Cooperativa Los Notros, con 40 familias involucradas en el proyecto, aseguran que podrían ver afectada su actividad laboral de ponerse en práctica la propuesta y perder la certeza de poder producir.

El presidente de la Cooperativa Campesina Los Notros de Nacimiento, Baltazar Roa Oñate, aseguró que la eventual caducidad de los derechos de agua en Chile, iniciativa propuesta por la Convención Constituyente, disminuiría la actividad agrícola y el beneficio social generado por organismos como el que preside, debido a la falta de certezas para la producción que traería consigo la medida constitucional.

En febrero del presente año, la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional, estableció la derogación del actual Código de Aguas y la caducidad de los derechos de aprovechamiento de aguas, sin indemnización para la minería, agroindustria y sanitarias, entre otras industrias a las que les fueron entregados estos permisos. Dicha medida entrará en vigencia de aprobarse el texto constitucional. La norma plantea la caducidad de los derechos de aprovechamiento de agua, que fueron entregados bajo la vigencia del Código de Aguasu2033, en un marco donde este último pierde toda validez y eficacia jurídica.

En este sentido, Baltazar Roa explicó a diario La Tribuna que desde el momento en que uno, como pequeño agricultor, hace inversiones para canalizar las aguas para riego o la infraestructura que pudiera tener, si hoy están inscritas y el derecho de aprovechamiento caduca, por supuesto que es un temor latente.

El dirigente campesino indicó que la incertidumbre respecto al futuro afecta la actividad que realizan los agricultores en el campo. Necesitamos certezas por parte del Estado, de que si estamos utilizando un bien éste va a estar disponible a largo plazo, o de lo contrario no se pueden hacer las inversiones. Aquí nosotros somos una cooperativa de alrededor de 40 familias que están involucradas y gran parte de ellos se verían afectados de ponerse en práctica la propuesta, agregó.

PROPUESTA Y CERTEZAS

El dirigente de la cooperativa indicó que si bien no tenemos grandes canales de regadío, nuestra actividad se vería afectada, cosa que ya se ha visto con la instauración de las parcelas de agrado, afectando las vertientes de las familias. La agricultura ya se ha visto afectada por la escasez de agua, hace ya bastantes años en nuestra zona, cerca de la cordillera de Nahuelbuta, ya se está trabajando bien poco la agricultura por la escasez hídrica.

Añadió que en general estamos más abocados al tema vitivinícola y tenemos viñas de secano que cada vez tienen menos producción debido a lo mismo, se riegan con las lluvias de temporada. Muy pocos de nuestros socios son beneficiarios de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), por la simple razón de que esta es una cooperativa muy antigua.

Roa Oñate explicó que hoy los dueños de los campos todavía los tienen, pero no desempeñan sus actividades laborales necesariamente en el campo y uno de los requisitos del Indap es que cierto porcentaje de los ingresos provengan del campo. Algunos de nuestros socios son profesores, otros son jubilados o desarrollan otras profesiones, entonces no cumplen con los requisitos pedidos por Indap para ser beneficiarios de sus recursos.

El titular de la Cooperativa Los Notros adelantó que la eventual caducidad de los derechos de agua sería un desincentivo, no saber qué es lo que va a pasar más adelante es muy dañino. Años atrás se apoyó mucho el área forestal y se dejaron de lado las propiedades agrícolas de la zona.

Según el agricultor con la incertidumbre del agua, la gente podría desmotivarse de trabajar el tema agrícola. Además, indicó que nosotros tenemos bastantes colaboradores y desarrollamos un trabajo social al tratar de mantener mano de obra, por ejemplo, tenemos un proyecto de recuperación de viñas. Los costos de producción de la uva y la venta del vino se ha vuelto muy difícil, entonces estamos tratando de mantener una actividad donde se genera bastante oferta laboral.

COMPLICACIONES PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El vocero de Los Notros destacó el hecho de que esta es una producción con resultados de largo plazo, a diferencia del área forestal, por ejemplo, aquí la cosecha es anual y da mucha más mano de obra.

Baltazar Roa contó que hemos tenido que transportar gente desde la ciudad al campo para realizar las labores, porque en el campo la gente está envejeciendo y los jóvenes emigran rápidamente. Los campos se están quedando abandonados y si no se puede mantener gente trabajando la producción de los predios no permitiría la contratación de más personas, dijo a La Tribuna. Cabe señalar que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes Marín, ya había declarado, en una publicación realizada por La Tercera, que el anuncio constituyente es una pésima noticia que impactaría gravemente a más de 100.000 agricultores y regantes de los cuales, según clasificación del Servicio de Impuestos Internos, más del 90 por ciento son pymes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto