Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesor de música angelino busca reunir instrumentos musicales para niños de Kenia

por Jorge Guzmán Buchón

Nadab Sandoval organizó una colecta que comenzará el sábado 25 de junio. La entrega de las donaciones se podrá realizar en la sede de la Agrupación Social y Cultural de Santa María de Los Ángeles, en Lautaro 713.

ffd nadab sandoval / La campaña durará un mes, y se aceptan donaciones de cualquier instrumento, en buen estado, que las personas de Los Ángeles estén dispuestas a destinar para los niños y jóvenes de Kenia.

Nadab Sandoval es un angelino, profesor de música, que trabajó como voluntario con jóvenes de Kenia, país ubicado en el este de África; y en función de esa experiencia, hoy se encuentra haciendo un llamado a quienes residen en Los Ángeles y sus alrededores, para que puedan donar instrumentos musicales en buen estado, que sean posible de enviar a la nación africana.

En entrevista con Radio San Cristóbal, el educador invitó a las personas que quieran colaborar a enviar sus donaciones los días sábado, a partir del 25 de junio, desde las 10:00 horas a Lautaro 713, en Los Ángeles, y así aportar en la educación musical de los niños y jóvenes a quienes enseña.

Llegué hace un par de semanas a la ciudad de Los Ángeles. Yo sigo trabajando con las personas encargadas de los colegios más vulnerables del sector de Oyugis y Niabondo, al sur de Nairobi en Kenia. Después de terminar mi voluntariado en Kenia me fui a Europa, estuve viviendo en Barcelona unos meses y llegué a Los Ángeles hace poco, trabajando en paralelo con el padre encargado de ayudar a la comunidad de esta zona rural de Niabondo, contó el docente.

Explicó que junto a mis amigas, con quienes hicimos el voluntariado en Kenia y los docentes encargados de la educación en estas zonas rurales estamos haciendo una colecta de instrumentos musicales. Si bien hace dos años se abrió la asignatura de música en Kenia, los instrumentos musicales son difíciles de adquirir y son muy caros, por eso estamos haciendo esta colecta de instrumentos musicales para los niños de Kenia, indicó el profesor de música.

ALTO COSTO DE INSTRUMENTOS

Dentro del programa de estudios, ellos se basan mucho en la flauta, pero esta es muy difícil de tocar, sobre todo para niños de enseñanza básica, entonces lo ideal es una (flauta) melódica, dijo Nadab Sandoval.

Añadió que yo compré un set de flautas melódicas y los niños quedaron encantados, porque es mucho más fácil poder manipular el instrumento y sacar el sonido de manera instantánea. Los instrumentos que necesitamos ahora para poder llevar allá son flautas, instrumentos de percusión y los metalófonos también nos sirven, si alguien quiere donar algún instrumento lo agradeceríamos mucho.

El profesor de música enfatizó que no estamos pidiendo instrumentos nuevos; si de alguien nace comprar un instrumento es bienvenido, pero muchos estudiantes salen de cuarto medio, dejan la asignatura de música y algunos dejan de lado sus instrumentos. Qué mejor uso para estos instrumentos que poder darle una segunda vida con su uso por parte de los niños de África, subrayó.

La colecta en Los Ángeles se da debido a la dificultad para conseguir instrumentos musicales en Kenia. Es muy difícil adquirir un instrumento allá, una flauta sale entre 12 a 13 dólares, ese dinero allá te sirve incluso para poder comer, dijo Nadab Sandoval.

Los precios no permiten adquirir estos instrumentos, pero los niños tienen el ritmo en ellos, de manera natural, disfrutan mucho de la danza y la música y yo traté de darles educación en nociones básicas más técnicas de la música, contó Sandoval. La música ayuda en absolutamente todo, entonces como docentes tratamos de encantar a los estudiantes con esta música, que se sientan partícipes de ella, con los sonidos de una obra, explicó el profesor.

Nadab Sandoval dijo que como docentes tenemos la labor de encantar a los estudiantes con la asignatura, porque se trabaja con la sensibilidad, con distintas partes del cerebro y la concentración. Ahora yo voy a comenzar a capacitar a los docentes de allá a través de internet, con pequeños talleres, de manera que puedan enseñar música con estos instrumentos que les van a donar. Es importante enseñarles a través de canciones que conozcan y les gusten, parte del folklore étnico, que se ve mucho allá.

OBJETIVOS SOCIALES DE LA COLECTA

El proceso a través del cual Nadab Sandoval se ha propuesto conseguir los insumos consta de una campaña que inicia acá, en San Cristóbal, la campaña dura un mes, donde yo voy a informar a través de redes sociales, en mi Instagram viajero.melomano. La invitación es a todas las personas que se quieran hacer partícipes de la donación de instrumentos musicales.

Explicó que tenemos como objetivo enviar dos maletas, sabiendo que el costo es bastante alto, pero el partner de allá nos ayudará a través de la embajada de Kenia para que se reciba como una donación, sin costo, de parte de la gente de Los Ángeles.

El docente de música invitó a toda la gente de la ciudad de Los Ángeles, que se caracteriza por ser bastante solidaria, a enviar sus instrumentos musicales, en buen estado, a Lautaro 713, los días sábado desde las 10:00 de la mañana. La colecta comienza el próximo sábado, en la sede de la Agrupación Social y Cultural de Santa María de Los Ángeles. Al concluir esta especial invitación, Nadab Sandoval adelantó que a futuro queremos formar una ONG, para poder seguir trabajando con los niños más necesitados, que viven una pobreza extrema en el continente africano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto