Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Boletas de servicios básicos triplicarían los cobros que se cancelaban hace unos meses

por Claudia Robles Maragaño

Las empresas Frontel y Essbio indican que están las instancias para revisar caso a caso las dudas de los clientes.

cuenta lore /

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, expresó que en su comuna existe inquietud y preocupación en la comunidad que comienza a recibir las boletas por el pago de servicios en medio de la pandemia.

Son varias las personas que se han sumado a esta indignación que ha significado el alza desmedida en los cobros de las boletas de energía eléctrica, sobre todo cuando casi duplican la cantidad que deberían haber pagado, dijo la autoridad.

Añadió que se están reuniendo antecedentes por cuanto no solamente ha ocurrido aquí en Santa Bárbara sino que en varias comunas de la provincia de Biobío y del país, tema también está siendo abordado por parlamentarios.

El jefe comunal anunció que están recopilando todos los antecedentes para hacer las denuncias respectivas a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, como también lo hemos hecho, en los casos de cortes reiterados de energía eléctrica.

Salamanca espera que al breve plazo se resuelvan medidas para enfrentar estas situaciones: indudablemente esto tiene que ser objeto de alguna resolución porque, en ninguna medida, la gente va a pagar esas cantidades porque prácticamente quedarían sin comida.

Ahí citó que algunas cuentas experimentaron alzas que, en la práctica, se traducen en el pago de $50.000 a $200.000. Son cifras que en algunos triplican las cantidades canceladas hace algunos meses. Por lo menos, las que yo he tenido a la vista. En el caso de sectores rurales también surgen reclamos pero por razones asociadas al aislamiento y la cuarentena no hay hasta ahora, antecedentes más concretos.

LOS RECLAMOS

comerciante Elisa Córdova: Que alguien regule estos cobros

 /

Elisa Córdova tiene en Santa Bárbara un local de productos congelados y relata que en los últimos meses ha enfrentado complicaciones. Hace meses he perdido bastante materia prima por los cortes irregulares en los servicios. En esta comuna somos muchos los afectados por empresas de suministros básicos, me refiero específicamente a Frontel y Essbio y constantemente nos exponemos a cortes inesperados que no son informados.

Agregó que los vecinos han sufrido pérdidas en sus electrodomésticos y no han tenido soluciones al respecto. Es más, ahora con este nuevo sistema de cobro proporcional a nuestro consumo, nos hemos visto enormemente afectados, ya que los valores a cancelar duplican el valor que correspondería cobrarse. Estamos en una situación muy difícil a nivel país con un porcentaje altísimo de cesantía. Por favor, que alguien regule estos cobros porque no queremos que los habitantes de nuestra comuna se vean expuestos a este tipo de injusticias.

Pensionado Joel García: Alcanzamos a pagar la luz y para comer nos queda harto poco

 /

En el sector de Los Mayos en Santa Bárbara, reside Joel García Beltrán, quien actualmente está muy preocupado por el pago del servicio eléctrico.

Con la pensión solidaria, alcanzamos a pagar la luz y para comer nos queda harto poco. El mes pasado pagamos más de 80 mil pesos y ahora son 66 mil pesos. Ahora llegó el cobro del mes pasado y aún no se ha tomado el estado.

ESSBIO SOBRE FACTURACIÓN

La empresa de Servicios Sanitarios de Biobío, a través de un comunicado, informó desde el inicio de la pandemia, Essbio ha fortalecido sus operaciones con el compromiso de mantener el servicio de agua potable a todos sus clientes y en todo momento, y de esta manera, asegurar el vital elemento para la prevención del contagio por coronavirus.

En cuanto se decretó el Estado de Catástrofe, Hernán Berríos, subgerente zonal de Essbio, afirmó que nos preocupamos de garantizar que los clientes contarán con agua potable en todo momento. Para esto, pusimos en marcha un plan de continuidad operacional para asegurar el servicio; suspendimos todos los cortes por deuda a nuestros clientes y repusimos el suministro de agua potable a aquellos que lo tenían cortado por no pago.

Respecto al cobro en base a promedios, el ejecutivo precisó que se debe a las medidas de resguardo y distanciamiento social para clientes y personal, así como por las condiciones de algunas casas con medidor en su interior y en que no siempre es posible tomar la lectura del consumo.

Contamos con las herramientas para que nuestros clientes informen su lectura a través de nuestra página web o servicio telefónico. En los casos en los que esa información no se envió, se registró un consumo promedio que se calcula en base a los últimos seis meses, tal como lo establece la normativa sanitaria. Una vez que se retoma la normal lectura del medidor se procede a regular la facturación. Si es menor al promedio cobrado, se abona o rebaja la diferencia en la próxima boleta, proceso que se hace en forma automática, puntualizó.

En los últimos dos meses, se detalló, se ha registrado un alza de clientes con saldos acumulados, lo que se ha incrementado en mayo y evidentemente se refleja en el total de sus cuentas. Sabemos que esta crisis sanitaria ha traído dificultades económicas, lo que se ha visto manifestado en casos donde la facturación presenta acumulación de saldos anteriores.

Por esta razón, es de suma importancia que quienes no puedan pagar, se suscriban a nuestro plan de beneficios Covid-19, que busca apoyar a nuestros clientes, cualquiera sea su condición social, a través del sitio web essbio.cl o servicio de atención a clientes, destacó Hernán Berríos.

Agregó que el plan, que hoy cuenta con más de 6 mil beneficiados, permite postergar pagos y regularizarlos una vez que termine el Estado de Catástrofe, mediante un convenio en 12 cuotas sin multas ni intereses.

FRONTEL SOBRE COBROS

Denny Vargas, jefe de servicio al cliente de Frontel expresó que están las instancias necesarias para revisar las situaciones puntuales, nuestros clientes lo primero que deben hacer es revisar la cara interna de la boleta, revisar la lectura y contrastarla con lo que dice el medidor. Si el medidor tiene una lectura mayor a lo que está en la boleta, efectivamente está bien y deben revisar el origen del alto consumo.

Agrega que por el contrario, si el medidor registra una lectura menor a la registrada en la boleta deben tomar esa lectura y acercarse a la oficina o contactarnos a través de los medios de atención a distancia, en la web Frontel.cl, en la App de celular, en la línea gratuita 800 100 200 para informar de la lectura en el medidor y realizar así el descuento que corresponda.

Expresa que de persistir las dudas, se mantiene la atención de público en las oficinas en horario de 8 a 13 horas y desde las 14:30 a 16 horas.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto