Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Brote de varicela: Reportan 17 casos y dos estudiantes hospitalizados en colegio de Osorno

por Stephanie Ramírez M.

suspender las clases presenciales. / contexto

Un brote de varicela registrado en el Colegio Saint Thomas de Osorno mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y la comunidad educativa, luego de confirmarse 17 casos y la hospitalización de dos estudiantes que desarrollaron complicaciones graves asociadas a la enfermedad.

La seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, confirmó que el equipo epidemiológico activó de inmediato los protocolos de vigilancia y coordinación intersectorial.

"Como Seremi de Salud hemos tomado contacto con el sostenedor del establecimiento educacional, con el seremi de Educación para realizar el seguimiento y establecer medidas frente a la situación", afirmó.

La gravedad del brote quedó en evidencia tras la internación de dos menores en el Hospital Base San José de Osorno. Según explicó Cristián Rosas, profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, ambos presentaron complicaciones conocidas por la varicela.

"Se complicaron clínicamente con patologías que se pueden derivar de la varicela, como una encefalitis, que es una inflamación del sistema nervioso central; y la sobreinfección de las heridas", detalló. Uno de los estudiantes permanecería ad portas de ser dado de alta, mientras que el otro —que requirió ventilación mecánica invasiva— se encuentra despierto, consciente y estable.

Rosas enfatizó que, si bien los brotes de varicela son habituales en establecimientos educativos, este episodio presentó un comportamiento más severo. "El virus se contagia muy rápido y en todos los colegios, todos los años, tenemos brotes de varicela. No se salva ninguno prácticamente. Pero ocurrió que en este caso dos niños se nos enfermaron grave", añadió.

Suspensión de clases presenciales hasta el 12 de diciembre

Tras la evaluación del brote, el establecimiento determinó suspender todas las actividades presenciales hasta el 12 de diciembre, medida que busca cortar la cadena de transmisión y evitar nuevos contagios mientras se realizan procesos de sanitización.

La seremi Solís hizo un llamado a reforzar los cuidados dentro y fuera de los recintos educativos. "Esta enfermedad, siendo de manifestación habitual muy leve, también hay casos que se complejizan y que podrían presentar encefalitis en esos cuadros", señaló.

Asimismo, insistió en retomar prácticas preventivas instaladas durante la pandemia del COVID-19, como la higiene respiratoria, la desinfección de superficies, el distanciamiento ante síntomas evidentes y el lavado frecuente de manos. "Es importantísimo tomar todas las medidas de prevención en los establecimientos", subrayó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto