Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cáncer de mama en Chile: alertan sobre aumento de casos en mujeres menores de 40 años

por María Paz Rivera Arévalo

Cáncer de mama: Formulan urgente llamado a la prevención desde Los Ángeles / La Tribuna

En Chile, el cáncer de mama continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, con más de 6.000 casos diagnosticados anualmente, según cifras del Global Cancer Observatory (Globocan, 2022).

Aunque históricamente esta enfermedad ha sido más frecuente en mujeres mayores, los especialistas advierten sobre un preocupante aumento de casos y mortalidad en mujeres menores de 40 años, lo que impulsa un llamado urgente a fortalecer las estrategias de prevención y detección precoz.

Las estadísticas muestran que, desde 2015, las muertes por cáncer de mama en mujeres jóvenes han aumentado un 19%. Si bien este grupo representa entre el 4% y 7% de los casos a nivel global, el crecimiento sostenido —entre un 2% y 3% anual— en la incidencia entre menores de 40 años genera alerta en el sistema de salud.

"Sin duda, el factor hereditario es importante, pero también influye el estilo de vida actual, el sedentarismo, el consumo de alimentos procesados, alcohol, tabaco, entre otros elementos", advierte Silvia Zamorano, matrona de la Universidad de Chile.

La especialista también menciona como posibles factores el uso prolongado de anticonceptivos hormonales, la postergación de la maternidad y la reducción en los periodos de lactancia.

Actualmente, en Chile se recomienda realizar mamografías a partir de los 40 años, o desde los 35 en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama. No obstante, esta recomendación deja fuera a muchas mujeres jóvenes que podrían estar en riesgo.

"La detección precoz puede significar hasta un 90% de supervivencia a cinco años. Pero aún muchas pacientes llegan en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de tratamiento exitoso disminuyen considerablemente", sostiene Zamorano.

Las y los expertos coinciden: la clave para reducir la mortalidad por cáncer de mama está en la información, el autocuidado y la detección temprana, sin importar la edad. "Es fundamental que todas las mujeres tomen un rol activo en su salud mamaria. Celbrea es una herramienta que permite eso, especialmente para mujeres jóvenes que actualmente quedan fuera del sistema de pesquisa tradicional", concluye Zamorano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto