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La Tribuna

Urgencia vs. Emergencia: Expertos explican cómo se categorizan los pacientes

por María José Villagran Barra

Profesionales del Complejo Asistencial de Los Ángeles explican la alta demanda y como hacer un buen uso de la Unidad de Emergencias sobre todo en los meses de invierno.

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El Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles tiene como objetivo principal brindar atención médica a pacientes que presentan condiciones de salud que no pueden postergarse, como traumatismos, enfermedades agudas y descompensaciones graves.

Por lo mismo, el jefe técnico, Dr. Marcelo Cordero, y el enfermero supervisor de la Unidad de Emergencias del Complejo Asistencial, Pedro Busto, abordaron la diferencia entre una emergencia y urgencia clínica, destacando la alta demanda y tipos de consulta que recibe la puerta de entrada del mayor recinto asistencial de la provincia.

El enfermero supervisor de urgencia detalló que "el comienzo de la atención de urgencia inicia desde la admisión, donde se inscribe el paciente, y posterior a eso es categorizado por un enfermero especialista en triaje, que va a determinar la gravedad de la consulta para poder realizar la categorización.

Por su parte, el Dr. Cordero explicó cómo se puede distinguir los conceptos de urgencia y emergencia, "cuando nosotros hablamos de una emergencia, el paciente necesita ser atención inmediata. Y la urgencia, el paciente necesita atención, pero ésta puede esperar un tiempo para que la descarga de los pacientes lo permita ser atendido".

"También agregar que la interpretación de urgencia y emergencia viene asociada a la categorización de un paciente mediante el triaje y por la interpretación de un profesional de la salud. Yo como usuario puedo percibir que algo es una emergencia, pero técnicamente el profesional va a categorizar como una urgencia, así que eso también es importante hacer mención".

Enfermero supervisor de la Unidad de Emergencias del Complejo Asistencial, Pedro Busto.

El jefe técnico de la Urgencia, resaltó que "es importante entender que para nosotros todas las preocupaciones de los pacientes son importantes, pero nosotros tenemos que generar un modelo de atención que nos permita brindarle esta llegada del personal de salud para todos de manera igualitaria.".

"Y en ese contexto es que, si yo consulto por un dolor abdominal, que no tiene criterio, de compromiso de sus signos vitales, decir que el corazón no anda tan rápido, que no me cueste tanto respirar, nosotros tenemos que hacer esa clasificación. Y más allá de que nosotros creamos como usuarios, como pacientes, que lo mío necesita atención inmediata, nosotros generamos este estándar de atención, esta clasificación para que se puedan atender de diferentes tipos y optimizar el manejo de ellos para que sean los más urgentes, los más emergentes y los que lleguen primero a nuestra atención".

Jefe técnico, Dr. Marcelo Cordero.

En cuanto a cifras, el encargado de los enfermeros indicó que "en promedio la atención en nuestra unidad va entre 350 a 400 atenciones diarias. Ese es el número de pacientes que se atiende en la unidad de emergencia, donde hay adultos y pediátricos y de diferentes especialidades y diferentes cuadros de consulta. El 50% de nuestra consulta se divide entre C4 y C5. El otro 50% va entre C3, C2 y C1 que es nuestra menor cantidad".

Ante esos números el doctor Cordero, explicó el trabajo que tienen como unidad, "nosotros enfocamos nuestro esfuerzo en la educación de los pacientes para que ellos puedan acercarse a estos otros dispositivos de salud, sea CESFAM, SAPU, CECOF, los distintos tipos de dispositivos que hay a lo largo de la red de salud. No es que no sea atingente, sino que, si nuestra demanda es muy alta, ellos van a tener que tiempos de espera mucho más amplios para poder ser atendidos porque el otro 50% necesita una atención más pronta".

En la misma línea, el especialista en urgencia precisó las mayores consultas, "son varias las patologías que nosotros recibimos, tanto contra referidos de los hospitales del área, como desde el equipo del SAMU, como la consulta ambulatoria espontánea. Tiene que ver principalmente con lo más grave, ciertos pacientes con politraumatismo, son pacientes con trauma muy grande, fractura de extremidades, pacientes grandes quemados".

Cordero agregó que "el gran quemado no solamente es la extensión de la quemadura, sino que la zona donde se pueden quemar, ciertos pliegues, quemaduras de la vía aérea, grandes quemados, hemorragia importante, compromiso de conciencia, las convulsiones, estos movimientos normales de los pacientes que no ceden a un par de minutos, también son pacientes que nosotros recibimos y dentro de muchos otros más".

Busto añadió que "otra cosa que llega bastante es todo lo que es asociado a descompensación de enfermedades crónicas o alguna problemática en salud que se produce por una enfermedad crónica maltratada, donde podríamos incluir diabetes descompensada en estado ya más grave, infartos secundarios a hipertensión, obesidad y un montón de otros cuadros que contribuyen a esto".

El enfermero supervisor reveló que "estamos encontrándonos con infarto en 35-40 años, una situación que antes era menos probable. Hoy sí, tenemos pacientes muy jóvenes infartados, diabetes muy joven, entonces estas descompensaciones son igual una alta tasa de consulta en nuestra unidad y son pacientes que requieren manejo a veces un poco más extenso y hospitalizaciones más extensas".

La Unidad de Emergencias del CAVRR cuenta un amplio abanico de especialistas desde médicos generales, urgenciólogos, cirujanos de turno para resolver la patología quirúrgica, traumatólogos que están presentes a nivel del cuidado infantil. También esta los equipos especializados ante una consulta gineco-obstétrica para resolver patologías tanto del embarazo como ginecológica.

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