Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más dos toneladas de productos decomisados dejó celebración de Fiestas Patrias en la región

por María José Villagran Barra

Según cifras entregadas por el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, se realizaron 1.618 atenciones en el Servicio de Urgencia entre el 17 y 22 de septiembre.

La Autoridad Sanitaria fiscalizó fondas y ramadas de la provincia durante la celebración de Fiestas Patrias. / Cedida

Un total de 1.018 fiscalizaciones, 55 sumarios, 49 procedimientos de decomisos y 2.202,05 kilogramos de productos decomisados fue el balance que arrojó el programa especial de fiscalización de fiestas patrias encabezado por la Seremi de Salud, en la región del Biobío.

La iniciativa fue ejecutada por la Unidad de Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo fue asegurar la inocuidad de los alimentos en todo el proceso de producción, distribución y expendio, garantizando de esa forma la salud de la población.

Las inspecciones se centraron en el control de carnes de abasto, elaboración y expendio de empanadas y dulces chilenos, además de condiciones sanitarias de fondas y ramadas, donde se verificó el cumplimiento al Reglamento Sanitario de los Alimentos, Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, además de otras disposiciones del Código Sanitario.

En la provincia de Biobío, la labor realizada por la Autoridad Sanitaria dejó como saldo 356 fiscalizaciones y mil 460 kilos de productos cárnicos decomisados.

"En el marco del proceso de fiscalización para evitar intoxicaciones alimentarias como parte del programa de prevención por fiestas patrias, tuvimos 356 fiscalizaciones a locales y ramadas por parte de nuestra unidad de Seguridad Alimentaria, con 21 sumarios y 1460 kilogramos de producto cárnico decomisado, esto es un 288% más que el año pasado".

Delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal.

De igual forma, destacó que -este año- los equipos de seguridad alimentaria de la Seremi de Salud fueron reforzados por fiscalizadores de acción sanitaria, lo que permitió poder retirar la mayor cantidad de producto que era riesgoso para el consumo de la población, de los últimos años.

FISCALIZACIONES Y DECOMISOS

Del total de fiscalizaciones realizadas en la región, 473 de ella fueron en la provincia de Concepción, 356 en Biobío y 189 en Arauco, dando origen a 33, 21 y un sumario, respectivamente.

Respecto a los decomisos, 421,28 kilogramos se concentraron en la provincia de Concepción, 1.459,632 kilos en Biobío y 321,138 kilos en Arauco.

En materia de decomisos, 15 se llevaron a efecto en la provincia de Concepción, 27 en la de Biobío y siete en la de Arauco.

"A través de nuestro programa especial de fiscalización de fiestas patrias, logramos ejecutar en las 33 comunas un total de 1.018 fiscalizaciones, iniciando 55 sumarios y decomisando más de 2 toneladas de productos, con el objetivo de evitar enfermedades transmitidas por alimentos y cuidar la salud de la población. Las principales causales de sumarios tuvieron relación con deficiencias sanitarias y alimentos vencidos, mientras que las principales causales de decomisos se concentraron en la detección de carne vencida y abigeato".

Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.

CAUSALES DE SUMARIOS Y DECOMISOS

Según el detalle entregado por la Seremi de Salud del Biobío, las causales de sumario radicaron en deficiencias sanitarias (20), alimentos vencidos (17), falta de autorización sanitaria (07), alimentos sin procedencia (04), alimentos alterados (03), pérdida de cadena de frío (02), falta de agua potable (01) y otras causales (01)

Las principales causales de decomiso, en tanto, se concentraron en carne vencida (943,618 kgs.), abigeato (690 kgs.), procedencia desconocida (397,724 kgs.), características organolépticas alteradas (134,708 kgs.), pérdida de cadena de frío (36 kgs.)

SERVICIO DE URGENCIAS

Por otro lado, según cifras entregadas por el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, se realizaron 1.618 atenciones en el Servicio de Urgencia entre el 17 y 22 de septiembre.

Del total, 928 corresponden a usuarios adultos, 508 pacientes pediátricos y 182 atenciones obstétricas; en el caso del primer grupo, las principales consultas fueron por dolores abdominales y diagnósticos gastrointestinales.

En el caso de las consultas infantiles, la mayor cantidad de consultas estuvieron asociadas a patologías respiratorias, seguida de enfermedades gastrointestinales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto