Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

2024: ONU insta a erradicar estereotipos sobre personas con Síndrome de Down

por Stephanie Ramírez M.

Día Mundial del Síndrome de Down. / contexto

Hoy, 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha destinada a desafiar los estigmas y celebrar la diversidad de quienes viven con esta condición genética.

El llamado global que hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este año es a erradicar los estereotipos que rodean a las personas con discapacidad, destacando la importancia de tratarlas con dignidad y respeto.

Por tanto, se decretó esta fecha con la finalidad de concientizar y recordar las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, así como para promover su autonomía e independencia individual.

A continuación, repasemos cual fue el origen de esta emblemática fecha.

¿Qué es el Sindrome de Down?

El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una condición en la que una persona nace con una copia adicional del cromosoma 21. Además de las características físicas distintivas, como la discapacidad intelectual y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, la ONU enfatiza que esta condición es parte intrínseca de la diversidad humana y afecta a individuos de todas las regiones del mundo de manera variable.

TRISOMÍA 21 / salud
TRISOMÍA 21 salud

De acuerdo con la organización, el síndrome de Down afecta a entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos a nivel mundial. A pesar de las percepciones históricas, el panorama ha cambiado considerablemente.

En el pasado, se esperaba que quienes padecieran esta condición vivieran menos de 10 años. Sin embargo, en la actualidad, cerca del 80% de los adultos con síndrome de Down superan la edad de los 50 años, lo que refleja los avances en el cuidado y la calidad de vida para estas personas. ¿Qué te parece?

2024: "Acabar con los estereotipos"

La campaña de este 2024 se centra en desafiar los estereotipos que a menudo limitan el tratamiento igualitario y respetuoso hacia las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Según la ONU, estos estereotipos pueden llevar a la subestimación, la exclusión y, en algunos casos, al abuso de estas personas, perpetuando una visión estrecha y desinformada de sus capacidades y potencialidades.

Es fundamental comprender que cada individuo, independientemente de su condición, es único, con sus propios intereses, talentos y personalidad. Tratar a las personas con síndrome de Down con la misma consideración y respeto que a cualquier otro individuo es fundamental para promover la inclusión y la igualdad en la sociedad.

Por ello, la elección del 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down no es casualidad. La ONU designó esta fecha en honor a la trisomía del cromosoma 21, simbolizada por el día 21 del tercer mes del año. Más allá de ser una celebración, esta jornada busca sensibilizar al público sobre la importancia de respetar la dignidad y el valor de las personas con discapacidad intelectual, reconociendo su contribución a la diversidad y el bienestar de nuestras comunidades.

En última instancia, el Día Mundial del Síndrome de Down nos recuerda la importancia de la inclusión, el respeto y la igualdad para todos los individuos, independientemente de sus diferencias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto